Un fallo en la red de Vodafone deja sin servicio a sus ocho millones de usuarios
La compañía espera que a lo largo de la noche se normalice la situación y poder ofrecer mañana un servicio "correcto"
Una avería en la red de Vodafone registrada a las siete de la mañana de ayer ha dejado sin servicio a sus ocho millones de usuarios en España. La normalidad se ha restablecido por zonas a lo largo del día, aunque hasta entrada la noche se han producido dificultades en las comunicaciones a causa de congestión en la red.
La avería se produjo en el transcurso de las tareas de mantenimiento del software de la red llevadas a cabo por la operadora la pasada noche, impidiendo las comunicaciones con sus líneas en toda España a partir de las siete de la mañana.
Vodafone asegura que a lo largo de la noche, con una bajada en el tráfico de llamadas, finalizará la congestión en las líneas. Esto permitirá que se regularice la situación, de manera que mañana se pueda ofrecer un servicio "correcto".
En casos como éste, la empresa está obligada a informar al Ministerio de Ciencia y Tecnología, algo que ya ha hecho, y a destinar todos sus efectivos a solucionar el problema.
Dentro de unos días, Vodafone deberá presentar un informe detallado con el parte de incidencias, que será analizado por el citado Ministerio para decidir si abre un expediente a la operadora. Por su parte, fuentes de Telefónica Móviles y de Amena comunicaron a ELPAIS.es que sus redes no sufren ningún problema y que prestan el servicio con total normalidad.
Vodafone reconoce que, a primera hora de la mañana, se produjo una incidencia en un nodo de la red de telefonía, lo que provocó la caída de algunos servicios "con un efecto progresivo en el resto de la red". Una vez detectado el lugar del fallo, la compañía puso en marcha "todos los medios humanos y técnicos" para recuperar la normalidad.
Segunda operadora en España
Vodafone es la segunda operadora de teléfonos móviles en España, con un 27% de cuota de mercado, tras Movistar, que cuenta con el 55%, y por delante de Amena, con el 18%. En total, los abonados a la operadora afectada por la avería son unos ocho millones.
Vodafone, líder mundial en telefonía móvil con 273 millones de clientes en 28 países, se hizo con el control de Airtel en 2001, comenzando a operar exclusivamente bajo la marca Vodafone a partir de octubre de ese año.
La responsabilidad de la operadora
La directora general de Consumo de la Junta de Andalucía, Elia Rosa Maldonado, anunció que abrirá un expediente informativo para que la compañía de telefonía móvil Vodafone aclare las causas del fallo por el que sus usuarios se quedaron esta mañana sin servicio y exigió medidas compensatorias.
Maldonado añadió que este expediente informativo podría dar lugar posteriormente a sanciones y consideró necesarias "medidas compensatorias para el resarcimiento del daño a los usuarios" de la compañía, alrededor de 1.500.000 en Andalucía.
Horas antes, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) había hecho público un comunicado en el que exige a Vodafone indemnizaciones para sus clientes.
En el mismo sentido, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) ha pedido a los clientes de Vodafone que reclamen una indemnización a la compañía por los perjuicios provocados por la avería que impidió la comunicación con los móviles de esta operadora esta mañana. La CECU está estudiando "presentar una denuncia ante algún organismo público" por los daños ocasionados a los usuarios de Vodafone.
Finalmente, la OCU ha enviado una carta al Ministerio de Ciencia y Tecnología en la que exige que se garantice el rápido cumplimiento del derecho a las compensaciones a los usuarios afectados hoy por la interrupción del servicio de Vodafone.
Fuentes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalaron que el derecho a compensación figura en la orden del Ministerio de la Presidencia 361/2002, aunque su cuantía depende del daño ocasionado a los usuarios y empresas afectadas por la avería que dejó esta mañana sin servicio a los usuarios de Vodafone de toda España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.