Demanda contra Microsoft ante la Unión Europea
Una asociación de empresas informáticas, la Computer and Communications Industry Association (CCIA), ha confirmado la presentación ante la Comisión Europea de una denuncia contra Microsoft, por incluir elementos 'anticompetitivos' en su nuevo sistema operativo Windows XP, particularmente en lo relativo al tratamiento de sonido e imágenes.
En su denuncia, depositada el pasado 31 de enero, la CCIA destaca que Windows XP despliega "prácticas anticompetitivas" a través de programas como Explorer, Outlook Express, Windows Messenger, Windows Media Player y Windows Movie Maker 2.
"Nuestra denuncia detalla la miriada de abusos anticompetencia que Microsoft despliega en su actual estrategia comercial(...) y que violan el artículo 82 del Tratado de la UE, que prohíbe el abuso de posiciones dominantes de mercado", aseguró el presidente de CCIA, Ed Black.
Entre los denunciantes se encuentran los grupos AOL Time Warner, Sun Microsystems, Oracle, el portal de Internet Yahoo, la compañía finesa de telefonía móvil Nokia, la sociedad de servicios postales UPS o el fabricante japonés de tecnología Fujitsu.
La Comisión Europea confirmó la recepción de la denuncia y anunció que la estudiará en un "plazo indeterminado", antes de decidir si incoa nuevas acciones contra Microsoft, según explicó la portavoz del comisario europeo de la Competencia, Mario Monti. La portavoz aseguró que la denuncia de CCIA será estudiada "de forma absolutamente diferenciada" del actual proceso de investigación sobre los posibles efectos anticompetitivos del programa Media Player y de los servidores de gama baja de Windows, abierto en 2000 a raíz de una denuncia de Sun Microsystems y en el que CCIA participa como "parte tercera afectada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.