_
_
_
_
_
SEGURIDAD

Expertos investigan si el virus 'Zafiro' se originó en Hong Kong

Expertos informáticos investigan si el virus Zafiro, que bloqueó miles de ordenadores de todo el mundo durante el pasado fin de semana, se propagó desde Hong Kong, convencidos de que se creó en algún país asiático.

Más información
Internet inicia la semana bajo el miedo a un nuevo colapso por culpa del virus 'Zafiro'
SQL Slammer, el 'gusano' más rápido de la historia
'Lovegate', un nuevo virus en el correo electrónico
Un virus informático que se activa sin abrir el correo se propaga por más de 100 países

Aunque aún no hay pruebas para concluir que el virus Zafiro, también denominado SQL Slammer, partió de la ex colonia británica, algunos expertos creen que pudo ser así y que uno de sus primeros destinos fue Corea del Sur, donde bloqueó la mayoría de los servidores de Internet, según informa hoy el diario South China Morning Post. Los analistas achacan el descenso registrado hoy, lunes, en la bolsa surcoreana a este virus informático. La bolsa de Seúl cayó por debajo de los 600 puntos arrastrada por el retroceso de Wall Street del pasado viernes y por la paralización que el fin de semana sufrieron los servicios de Internet por el virus Zafiro. El índice general KOSPI perdió 16,34 puntos (2,68 por ciento) y terminó en 593,09 puntos, mientras que el índice de valores tecnológicos KOSDAQ bajó también 0,86 puntos (1,94 por ciento) hasta los 43,40 puntos.

"Muchos dicen que el virus se originó en Hong Kong. Estamos seguros de que se originó en Asia, pero no de que fuera en Hong Kong", recalcó hoy Roy Ko Wai-tak, un experto en seguridad informática del Gobierno de este territorio chino.

Las redes de Internet de América, Europa y Asia resultaron afectadas por este virus, el más dañino desde el denominado Código Rojo propagado por Internet hace dos años.

Fuentes del sector señalaron el sábado que el virus afectó ese día a entre 150.000 y 200.000 servidores del Internet y que el FBI también investiga el origen.

El diario Washington Post señaló el domingo que expertos estadounidenses habían encontrado en el virus referencias de un grupo de piratas informáticos chinos, denominado 'Honker'.

De haberse originado en China u otro país asiático, se trataría de la segunda vez que un virus creado en Asia echa abajo los servidores de todo el mundo.

El primer caso fue el conocido virus Iloveyou, que se propagó en mayo de 2000 después de que un joven filipino lo soltara en la red sin malas intenciones.

Aquel virus causó pérdidas millonarias a empresas y ordenadores de todo el mundo, pero el joven que creó y difundió el destructivo Iloveyou desde Manila quedó libre y sin cargos por falta de legislación sobre la materia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_