SQL Slammer, el 'gusano' más rápido de la historia
El gusano SQL Slammer tardó tan sólo 10 minutos en recorrer el mundo y causar estragos en Internet hace dos semanas, en la infección informática más rápida jamás vista, según han concluido los investigadores.
Este virus, que primero cortó el acceso a la Red en Corea del Sur y acabó dejando fuera de servicio algunos cajeros automáticos en Estados Unidos, consiguió doblar el número de ordenadores infectados cada 8,5 segundos en el primer minuto de su aparición, según concluyó un investigador en seguridad informática de la Cooperative Association for Internet Data Análisis (CAIDA). Como referencia, hay que tener en cuenta que el virus 'Código Rojo', que se propagó 18 meses antes, sólo conseguía duplicar el número de máquinas infectadas cada 37 minutos.
"Estamos muy sorprendidos por lo rápido que se propaga", ha manifestado David Moore uno de los responsables técnicos de CAIDA. "Es el más rápido que hemos visto propagarse hasta ahora".
El gusano, que se propagó por Internet gracias a un agujero de seguridad en el servidor de bases de datos de Microsoft (Microsoft SQL Server 2000), causó estragos por su capacidad para replicarse y saturar la Red.
Colapsar Internet
Este diminuto y malicioso programa, también conocido como Zafiro, no borraba datos ni causaba daños en los ordenadores, sino que fue diseñado para reproducirse tan rápida y efectivamente que impidió cualquier otro tráfico a través de Internet, logrando colapsarlo.
Los Estados Unidos y Corea del Sur fueron los países más afectados por SQL Slammer que, según ha concluido CAIDA, ha supuesto un hito en la evolución de los gusanos informáticos, demostrando que estos virus de rápida propagación no son sólo una amenaza teórica, sino una realidad que debe ser considerada como una herramienta más en el arsenal de los autores de este tipo de ataques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.