La directora del Midem pide una bajada de los impuestos para luchar contra la piratería musical
Cree que el precio de los discos es caro y propone reducir sólo la cantidad que recibe el Estado por la venta de música
La directora del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (Midem), Dominique Leguern, afirmó hoy que una de las causas por las cuales se ha desarrollado la piratería es porque los discos son caros, y pidió una bajada de impuestos.
"La industria del disco se enfrenta a una serie de problemas, como la piratería, el acceso a la música a través de internet, pero también al precio de los discos, que deberían ser más baratos, para lo cual hay que bajar los impuestos", señaló Leguern en un encuentro con medios españoles en el marco de la feria.
La directiva del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (Midem) aseguró que en Francia los discos están sujetos a un régimen de impuestos cercano al 20 por ciento, mientras que los libros no llegan al seis. Leguern resaltó que el principal problema al que se enfrenta la industria es la piratería, por lo que el Midem de este año "se desarrolla en un clima difícil".
"La piratería es un problema enorme. Desde que apareció internet las ventas de discos han caído de forma muy importante", afirmó. Señaló que el intercambio de ficheros a través de la red también se considera piratería y reveló que el año pasado circularon en internet 700 millones de archivos musicales.
La tecnología, principal problema
Leguern indicó que la crisis que vive el sector es "profunda", aunque la industria "trabaja para buscar soluciones". El principal problema es "el desarrollo de las nuevas tecnologías, que permiten el acceso a la música sin pagar, lo que genera un enorme problema a las discográficas", afirmó Leguern.
La directora comentó que el mercado debe proponer modelos "que limiten la piratería", y se vean respaldados por una política de represión de los infractores. "Tenemos que buscar la fórmula para que la gente compre discos, en lugar de bajarlos de internet o comprarlos pirateados", señaló. Si no se detiene la piratería "las compañías discográficas tendrán menos dinero para buscar nuevos artistas y promocionarlos, y los consumidores encontrarán una oferta empobrecida", opinó.
A pesar del pesimismo que vive el mercado, Leguern señaló que la afluencia al Midem 2003 ha sido estable con respecto al año anterior. Añadió que no ha descendido el número de expositores e, incluso, aumentó un siete por ciento el de empresas que acudieron a Cannes. Leguern, aseguró que el MIDEM sufrió un importante descenso en 2002, cuando dejaron de acudir un gran número de empresas que habían nacido "al calor del desarrollo de internet".
La edición de este año, que cerrará sus puertas el próximo jueves, cuenta con unas 4.000 empresas repartidas en unos 300 puestos de exposición. La directora del Midem señaló que esperan más de 9.000 visitantes procedentes de 90 países, que podrán encontrar unos mil artistas y asistir a unos 40 conciertos gratuitos o visitar exposiciones. Como novedad, Leguern destacó la presencia por primera vez de China, que cuenta con un puesto colectivo en el que se recogen siete empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.