_
_
_
_

Un tribunal de EEUU falla a favor de ElcomSoft

La empresa rusa vendía programas que burlaban la protección anticopia de libros electrónicos

Un tribunal federal de San José (California, EEUU) falló ayer a favor de la compañía rusa ElcomSoft, acusada de violar las leyes de propiedad intelectual en el ciberespacio por vender programas que eluden la protección de los nuevos libros electrónicos y permiten su copia.

El caso de ElcomSoft, con sede en Moscú (Rusia), saltó a los titulares internacionales cuando uno de los empleados de la compañía, Dmitry Skylyarov, fue arrestado en julio del año pasado en Las Vegas (Nevada, EEUU) tras dar una conferencia en DefCon, una convención de hackers.

Skylyarov escribió un software que permite a sus usuarios eludir los mecanismos de protección intelectual del programa Adobe eBook Reader, que sirve para leer libros en formato digital.

Los fiscales accedieron a retirar los cargos contra Skylyarov a cambio de su declaración, pero mantuvieron la acusación contra la empresa para la que trabajaba.

La acusación contra la compañía se apoya en una controvertida ley de 1998, que prohíbe la venta de tecnología que sirva para eludir mecanismos de protección de libros, discos, películas u otro programa.

Esta ley, que nunca antes se había utilizado, ha sido muy criticada por los defensores de los derechos civiles en el ciberespacio, como la Fundación Fronteras Electrónicas. La ONG estadounidense argumenta que la ley da a los propietarios de los contenidos más derechos en el ciberespacio que los que tienen en otros soportes.

"El veredicto del jurado es una señal para los fiscales, que creen que los fabricantes deben ser encarcelados sólo porque a los propietarios de los derechos no les gustan estas herramientas", señaló Fred von Lohmann, abogado de la Fundación.

El presidente de ElcomSoft, Alexander Katalov, indicó durante el juicio que no sabía que este programa, legal en Rusia, era ilegal en Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_