"La gente ha de recibir educación adecuada para proteger su privacidad"
La Internet Society creará un comité para analizar el impacto social de la red, afirma su presidente
Vinton Cerf es un norteamericano de 55 años cortés y elegante, dos virtudes que escasean en el agitado sector de la informática. A principios de los años setenta colaboró decisivamente en la elaboración de los protocos TCP/IP, por lo que se le conoce como padre de Internet. Ahora es presidente de la Internet Society y vicepresidente de la empresa MCI-WorldCom. La semana pasada partició en Madrid en la jornada La sociedad de la Información para todos.
Pregunta. ¿Cuándo se dio cuenta de que su TCP/IP iba a cambiarlo todo?
Respuesta. Me percaté en 1988. Acudí a una muestra sobre Internet y vi que algunas empresas habían invertido hasta medio millón de dólares para mostrar sus productos. Pensé: "¡Dios mío!, hay gente que cree que esto va en serio". Las cifras de servidores conectados empiezan a duplicarse en 1988. Antes el desarrollo era más lento.
P. Esta duplicación de las cifras, ¿Cuánto va a durar?
R. Mi predicción es que seguirá hasta el 2006. La penetración entre la población mundial es aún pequeña.
P. ¿Y luego?
R. Bueno (bromea), estamos trabajando en el sistema interplanetario, para poder llevar Internet a Marte o Júpiter.
P. No hay gente en Marte.
R. Ahora no. Habrá robots. Pero con el tiempo habrá gente.
P. Hablando en serio. ¿Es realmente posible concebir una Internet interplanetaria?
R. Desde luego. Es un desafío técnico nada fácil, pero tampoco imposible. Pruebas lunares
P. ¿Cuándo se harán las primeras pruebas?
R. La primera probablemente será entre la Tierra y la Luna en los próximos dos años. La primera misión a Marte que probará el Internet interplanetario se prevé para el 2003.
P. Volvamos a la Tierra. La versión 6 de los protocolos de Internet (IPv6) se difundió en diciembre. ¿Qué va a aportar?
R. Permite que haya más espacio para las direcciones y hace así posible la comunicación entre miles de millones de dispositivos. También mejora la seguridad e incorpora mecanismos para distinguir los diferentes servicios. Pero los proveedores de servicios y fabricantes no están sintiendo demasiada presión para cambiar los equipos que permitirán incorporar Ipv6.
P. ¿Qué papel se reserva la Internet Society?
R. Su principal objetivo es garantizar que Internet sea para todo el mundo. Para lograrlo dispone de la Internet Engineering Task Force y el Internet Architecture Board, dos comités técnicos que promueven su desarrollo y garantizan su unidad. En segundo lugar dedicamos esfuerzos a la tarea educativa: conferencias, cursos, sobre todo en los países del Tercer Mundo. En tercer lugar, queremos entender el impacto social de Internet.
P. Esto parece una nueva tarea para la Isoc.
R. Sí, y para llevarla a cabo estamos pensando seriamente en crear un comité específico que aborde los aspectos sociales, distinto de los comités técnicos. El impacto social de Internet es muy distinto en las diferentes partes del mundo. Los problemas que afrontan, también: algunos son culturales, otros políticos, otros económicos, otros incluso técnicos. Algunos países en África tienen serios problemas de comunicación: se trata de un problema técnico con claras repercusiones sociales.
P. Preocupa la falta de privacidad. ¿Hasta qué punto es necesario que estemos todos numerados en Internet?
R. Actualmente la dirección IP es variable, pero cuando se tenga una línea permanentemente conectada se tendrá una dirección fija, como sucede con el número de teléfono. El problema está en una cuestión previa. La persona a quien debe preguntarse sobre la vulnerabilidad es Bill Gates, porque es el software instalado en los ordenadores personales el que nos vincula a la red y la mayor parte de ellos funcionan con Windows. Lo importante es utilizar software robusto que impida las intromisiones. Es preciso que la gente reciba la educación adecuada para autoprotegerse. Redes domésticas
P. Ahora que las redes son algo común en las empresas empieza a hablarse de redes domésticas.
R. Muchos aparatos podrán conectarse y ser controlados a través de la red, como el lavaplatos, la nevera...
P. ¿Está cerca la idea de Negroponte de que cada bombilla tendrá su dirección IP?
R. Es por lo que necesitamos la versión 6 de IP. Conectar los electrodomésticos a Internet puede sonar raro, pero tiene sentido. Por ejemplo, sobre la puerta de la nevera hay mucha gente que pega mensajes para acordarse de lo que ha de comprar. Se puede sustituir el papel por una pantalla, apuntar en ella la lista de la compra y enviarla directamente a la tienda por Internet.
P. ¿Cuándo dispondrá usted de red doméstica, con su nevera y su lavadora conectadas?
R. Estoy construyéndome una casa que la tendrá y estará acabada en mayo del 2000.
. ¿Y cuándo habrá un porcentaje significativo de casas que la tengan?
R. Creo que sorprenderá lo rápidamente que se extenderá.
P. Para terminar, ¿Es Microsoft un monopolio?
R. Es una gran compañía de software. Mucha gente y muchas empresas utilizan sus productos, lo que le da un gran poder en el mercado. Como somos tan dependientes de los productos de Microsoft, esta empresa tiene una responsabilidad hacia sus clientes, que es hacer productos robustos. En sentido estricto no es un monopolio porque no controla el 100% del mercado, pero sí una fracción muy grande. Si hubiera abusado de esta posición, es evidente que algo se tendría que hacer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.