Cardenal dice que Internet puede convertirse en "el mejor de los campos para el delito"
El fiscal general del Estado afirma que el coste del 'cibercrimen' crecerá el 10.000 % en 2004
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha alertado que Internet puede convertirse en "el mejor de los campos posibles para el delito" y que en 2004 "el coste del 'cibercrimen' podría crecer un 10.000 %".
"Los datos permiten afirmar que en la actualidad, a través de Internet, pueden cometerse prácticamente todos los delitos contemplados en el nuevo Código Penal", ha añadido Cardenal en una conferencia sobre Globalización y Administración de Justicia pronunciada en el Club Siglo XXI de Madrid. No obstante, el fiscal general del Estado ha matizado que la Red es un espacio de libertad.
Para Cardenal "la reciente venta de gemelas por Internet mediante subasta, la explotación sexual de la infancia, los ataques a los derechos de protección industrial, el tráfico de drogas, la comunicación entre redes terroristas e incluso los sabotajes informáticos son delitos que pronostican que en 2004 el coste del llamado 'cibercrimen' podría crecer en un 10.000%".
Tras recordar que el importe mundial de las pérdidas de las empresas sólo por ataques de virus informáticos ascendió en 1999 a 280 billones de pesetas, Cardenal ha mencionado la denominada "teoría de la ubicuidad", que, ha dicho, permite estimar que el delito en Internet "se comete tanto en el lugar donde se encuentra el autor como el sitio donde esa acción tiene resultados nocivos".
Cardenal ha agregado que, en virtud del principio de universalidad, "cualquier Estado puede intervenir en caso de lesión de determinados bienes jurídicos, sin tener en cuenta la nacionalidad del autor ni el lugar de la comisión del delito".
También se ha referido al Convenio del Cibercrimen —firmado por los países del Consejo de Europa además de Canadá, Japón, Estados Unidos y Sudáfrica en Budapest (Hungría) en noviembre de 2001— como un "punto de referencia en la lucha internacional contra el crimen".
En este sentido, para Cardenal "se deben ir formalizando acuerdos entre los Estados que acaben con la impunidad de la delincuencia que trasciende las fronteras nacionales".
En su disertación ha asegurado que el Pacto de Estado sobre la Justicia incluye un "ambicioso" Plan de Nuevas Tecnologías donde ya se contempla la firma electrónica o el uso procesal de la videoconferencia.
El fiscal ha recordado que la sustitución de la presencia física por una comparecencia virtual en actos jurisdiccionales "supone numerosos beneficios" pero, ha advertido, "debe emplearse con las debidas garantías constitucionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.