_
_
_
_
SEGURIDAD EN LA RED

El Pentágono afirma que el 'Código Rojo' ha afectado a 115.000 páginas

Unas 15.000 empresas y usuarios españoles afectados -. 220.000 millones en calidad de daños en todo el mundo

Según la empresa antivirus Panda Software, los daños causados en el mundo por esta epidemia se elevan a 220.000 millones de pesetas (1.300 millones de euros).

El día 1 de julio, cuando el virus actuó por primera vez, infectó unos 250.000 ordenadores, cifra que se elevó hasta 300.000 hasta final de mes. Sin embargo, en agosto no ha tenido la temida repercusión que se esperaba.

El virus, que aprovecha un defecto del sistema operativo Windows 2000 y Windows NT descubierto en junio. Afecta principalmente a las redes informáticas de empresas e instituciones saturando los sitemas. En los PC de los usuarios domésticos sólo provoca una ralentización en las navegación por la red. Basta con apagar la máquina para deshacerse del microbio cibernético.

"El número de sistemas comprometidos está aumentando de manera exponencial", según el CERT
"Esperamos un impacto del virus comparable a la infección del pasado 19 de julio", según el FBI
Más información
gsano
Las claves del virus 'Código Rojo'
El Pentágono advierte de la propagación del virus informático 'Código Rojo'
El Pentágono restablece su servicio en la Red tras el ataque de un virus
Protección para Windows NT 4.0
Protección para Windows 2000
Centro de alerta temprana sobre virus informáticos: Ministerio de Ciencia y Tecnología

Los centros estadounidenses dedicados a combatir a los piratas informáticos se mantienen a la espera para poder determinar la extensión de la epidemia. No está claro cuál será su efecto, aunque el Centro Nacional de Protección de Infraestructura, un organismo dependiente del FBI, ha advertido de que los problemas pueden aumentar a lo largo del día.

Creciente actividad

El Equipo de Reacción ante Emergencias Informáticas (CERT, en sus siglas en inglés), uno de los principales centros mundiales dedicados a la prevención de las infeccciones en la red ha detectado una creciente actividad del virus después de que éste despertara de su letargo a las dos de la madrugada, hora peninsular española, del miércoles 1 de agosto.

El virus "se encuentra en su primera etapa del ciclo de ataque en la cual explora de manera aleatoria las direcciones que puede comprometer", ha manifestado el CERT, "el número de sistemas comprometidos está aumentando de manera exponencial y que existe la posibilidad de que un gran número de máquinas resulte afectado".

"Basándose en los análisis preliminares, esperamos un impacto del virus comparable a la infección del pasado 19 de julio", según un comunicado conjunto del FBI y del Instituto SANS. El virus gusano podría necesitar al menos una semana para extenderse lo suficiente como para trastornar la Red, según un experto.

El patógeno (de tipo gusano, que se replica y se extiende por sí mismo) fue detectado a mediados del pasado mes de julio. El día 20 obligó a los ordenadores que había infectado, unos 300.000, a lanzar un ataque conjunto contra la página de la Casa Blanca.

El virus dispone aún de tres semanas para inocular todos aquellos ordenadores vulnerables (los que tengan instalados los sitemas operativos Windows NT Windows 2000 con el ISS 4.0 o 5.0). Durante los primeros 19 días del mes se extendió por toda la red hasta infectar a más de 300.000 ordenadores -pincipalmente de EE UU-.

Tiempo de espera

Habrá que esperar para determinar hasta dónde llega en esta oleada el último microorganismo cibernético vertido en la red. Allan Paller, director del Instituto para la seguridad informática SANS, afirmó que se tardaron siete días en medir la extensión de la epidemia en el primer brote del mes pasado.

El Código Rojo se aloja en la memoria del ordenador. No es necesario abrir ningún archivo para que se ejecute y se propaga sin que el usuario dé órdenes a su ordenador. Después de cobijarse en una máquina, el agente escanea la Red en busca de nuevos ordenadores a los que infectar. Cuando encuentra alguno vulnerable se instala en él automáticamente. El Código rojo tiene como víctimas principales las redes de ordenadores de empresas e institucione.

Los ordenadores vulnerables son aquellos con el sistema operativo Windows NT 4.0 y Windows 2000 que tengan instalado el Internet Information Server (IIS) de Microsoft (no afecta a Windows Me, Windows 95 ó 98). A diferencia de otros virus, el Código Rojo, al ser un patógeno del tipo gusano se instala por sí mismo en nuestro ordenador. En este caso aprovecha un agujero en el software que la compañía de Bill Gates descubrió en su sistema operativo el pasado junio.

Navegación lenta

Aunque el ordendor no funcione como un servidor, el IIS se instala automáticamente. Para comprobar si un ordenador lo tiene instalado hay que presionar las teclas Control+Alt+Suprimir, seleccionar el Administrador de tareas y comprobar si en la pestaña de "procesos" figura Inetinfo.exe. Si aparece, entonces el IIS se encuentra instalado y el sistema está expuesto al virus. Hay que descargar los parches que Microsoft ha puesto a disposición en su página.

El virus reduce considerablemente la navegación en Internet y satura de trabajo a los administradores de sistemas. Cuando hackea una página web deja en la pantalla el mensaje "HELLO! Welcome to http://www.worm.com! Hacked by Chinese!" (¡Hola! bienvenidos a http://www.worm.com. ¡Pirateado por los chinos!).

Una estudiante china navega por Internet en Shanghai.
Una estudiante china navega por Internet en Shanghai.REUTERS
Imagen de un internauta reflejada en una pantalla con la alerta del <I>Código rojo</I>.
Imagen de un internauta reflejada en una pantalla con la alerta del Código rojo.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_