_
_
_
_

EE UU destina 1.600 millones de pesetas a crear un cuerpo de estudiantes ciberpolicías

El Gobierno estadounidense ha anunciado en la madrugada de hoy (hora española) que destinará 8,6 millones de dólares (más de 1.600 millones de pesetas) a la creación de una beca para que 200 estudiantes univesitarios ejerzan como ciberpolicías estatales.

La National Science Foundation ha seleccionado a seis universidades para participar en el programa, que nace para hacer frente a la escasez de técnicos gubernamentales en esta área. Las instituciones elegidas son Carnegie Mellon University, Iowa State University, Purdue University, University of Idaho, University of Tulsa y The Naval Postgraduate School.

Más información
Página <i>web</i> oficial:: National Science Foundation

Los estudiantes recibirán a cambio de dos años de trabajo sendos abonos de las tasas de matrícula en estas escuelas, así como un título universitario en seguridad informática. Además, durante la carrera podrán hacer prácticas de verano en agencias federales, y una vez licenciados contarán con una oferta de trabajo de estos organismos.

La directora de la NSF, Rita Colwell, ha declarado durante el anuncio del programa (denominado Becas de Servicio) que "servirá para permitir a los jóvenes penetrar en el mundo de la seguridad informática y poner a trabajar su talento a favor de la seguridad nacional en el área informática". La iniciativa se pondrá en funcionamiento en septiembre de este año.

La NSF es una agencia gubernamental independiente responsable de promover la ciencia y la tecnología en EE UU, labor que cumple a través de programas de inversión económica en proyectos educativos y de investigación en esas áreas.

Fracaso del FBI

El anuncio de esta iniciativa ha llegado el mismo día en el que una comisión del Congreso ha hecho público que la unidad de vigilancia informática del FBI suele fallar a la hora de avisar a tiempo ataques cibernéticos.

El Centro Nacional de Protección de Infraestructuras, creado en 1998, sufre además la falta de apoyo del Departamento de Defensa y de los servicios secretos, según el mismo informe.

Así mismo, la comisión ha dejado bien claro que aunque el resto de equipos del FBI obtienen del NIPC valiosa información para la lucha contra delincuentes informáticos, este centro no ha logrado desarrollar una mecánica de análisis estratégico de riesgos y vulnerabilidad de los sistemas estadounidenses.

"El mayor problema que subyace es que el rol y las responsabilidades del NIPC no han sido definidas ni comprendidas por el resto de agencias gubernamentales", se puede leer en el informe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_