El Anteproyecto de Ley de Comercio Electrónico prohibirá el 'spam'
Ciencia y Tecnología modifica los primeros borradores de esta norma, en los que se autorizaba el 'spam' cuando los mensajes incluyeran en el asunto la palabra 'publicidad'
Tomé, que inauguró un seminario sobre esta nueva normativa organizado por Recoletos, ha explicado que, tras reuniones con asociaciones de usuarios y empresas, se ha determinado que la ley prohíba con carácter general la publicidad por e-mail sin autorización previa del usuario.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología da así marcha atrás en las iniciativas planteadas en los primeros borradores de la normativa, en las que se autorizaba el spam siempre que los mensajes incluyeran en el asunto las palabra 'publicidad' o su abreviatura 'publi'.
Además, se contemplaba la posibilidad de que el usuario se diera de alta en una lista de exclusión voluntaria o 'lista Robinson', de manera que los prestadores de servicios estaban obligados a su consulta para no enviar publicidad a los internautas que así lo desearán.
Demandas de asociaciones
Con el nuevo modelo normativo será el usuario de Internet el que deba tomar la iniciativa si desea recibir publicidad por e-mail. El Ministerio ha tenido en cuenta las demandas de las asociaciones, en las que recordaban que cuando se reciben mensajes comerciales el internauta corre con el gasto de la conexión a la Red.
La Directiva europea que obliga a desarrollar en cada país las respectivas normativas de regulación de comercio electrónico preveía la posibilidad de legalizar el spam, medida adoptada en primer lugar por el Gobierno español, o de prohibirlo, como finalmente se estipulará.
Tomé ha asegurado que con esta decisión se sigue la tendencias de los países de la europeos en el sentido de ilegalizar el spam y ha subrayado que actualmente hay un propuesta para que la directiva comunitaria únicamente permita esta posibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.