La mitad de los jóvenes españoles se informan por Instagram y otras redes sociales
La última encuesta del Eurobarómetro revela que la mayoría de quienes tienen entre 16 y 30 años se vio expuesta a la desinformación, aunque confía en su capacidad para reconocer noticias falsas


En pleno debate sobre la desinformación en la Unión Europea y amenazante concepto de libertad de expresión del nuevo gobierno de Estados Unidos, un estudio alerta de que la mayor parte de los jóvenes europeos recurre prioritariamente a las redes sociales para informarse de temas políticos y sociales, por delante de los medios de comunicación tradicionales. En España, este fenómeno se agudiza: el 49% de los españoles entre 16 y 30 años (frente al 42% de media europeo) dice informarse a través de las redes sociales (sobre todo Instagram), seguido de la televisión (44%) y los familiares y amigos (35%), mientras que solo un 20% acude a la prensa o las plataformas de noticias, según la última encuesta sobre juventud del Eurobarómetro.
El sondeo, realizado antes del regreso de Donald Trump a la Casa Banca (se hizo entre el 25 de septiembre y el 30 de octubre pasados), revela además que la gran mayoría de los jóvenes europeos son conscientes de los riesgos de la desinformación en línea —el 76% cree haber estado expuesto a desinformación o noticias falsas—, si bien el 70% se dice confiado en ser capaz de reconocer este fenómeno. En España, la cifra de jóvenes que dicen haber estado expuestos a desinformación “a menudo” o incluso “muy a menudo” es del 51%, mientras que el 67% se dice confiado en reconocer este tipo de desinformación, aunque solo el 15% se declara “muy seguro” de ello.
Para la presidenta del Paramento Europeo, Roberta Metsola, esta encuesta debe servir de llamada de atención a los Veintisiete. Sobre todo, aunque no lo diga explícitamente, cuando el Gobierno de Trump, en el que el dueño de la plataforma X, Elon Musk, tiene un papel destacado, esgrime su particular visión de la libertad de expresión para fustigar a Europa y dar alas a la extrema derecha, cuestionando las normas europeas que buscan frenar la desinformación en las grandes plataformas digitales.
“La forma en que accedemos a la información está cambiando rápidamente. Como la mayoría de los jóvenes obtiene sus noticias principalmente a través de las redes sociales, tanto los políticos como las plataformas de redes sociales tienen una responsabilidad especial en la lucha contra el fenómeno creciente de la desinformación”, ha declarado la maltesa tras conocer los datos de la encuesta, que confirma la tendencia ya constatada en 2021 del creciente papel de las redes sociales en la información de los jóvenes.
Actualmente, Instagram es la principal plataforma para obtener noticias políticas y sociales entre los jóvenes (47%, cifra que en España sube al 51%). Le siguen TikTok (39% de media en UE, 43% en España) y el antiguo Twitter, que cae al 21% en Europa (36% en España).
“Generación desilusionada”
El nuevo Eurobarómetro también revela lo que más preocupa a los jóvenes. Mientras que a nivel europeo es el aumento de los precios y el coste de la vida (40%), la inquietud principal de los españoles que aún no han llegado a la treintena es la situación económica y la creación de empleo (41%, frente al 31% de media en la UE). Eso sí, el coste de la vida está en segundo lugar de preocupación de los jóvenes españoles (35%, misma cifra de inquietud por el precio de la vivienda), seguido del medio ambiente y el cambio climático (31%, frente a 33% europeo), así como la protección social y la educación (31 y 29% respectivamente entre los españoles).
“Los jóvenes de hoy están preocupados por el aumento de los precios, el cambio climático, la seguridad y sus oportunidades de encontrar un buen trabajo. Son preocupaciones que debemos abordar en cada decisión que tomemos y en cada ley que aprobemos. De lo contrario, corremos el riesgo de perder a una generación desilusionada”, ha alertado Metsola. El aviso no es gratuito: según la encuesta, una cómoda mayoría (65%) de los jóvenes españoles (63% a nivel europeo) se dice a favor de la UE, aunque una parte significativa de estos no está de acuerdo en la forma en que funciona en estos momentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
