Detenido un joven de 18 años por violar a una menor en las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent
El mismo día, otra menor denunció en el punto violeta una agresión sexual que se ha saldado con otro arresto
La Policía Nacional detuvo el pasado sábado a un joven de 18 años como presunto autor de la violación de una menor durante la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent (Valencia, 36.194 habitantes), después de que una llamada al 091 alertara en torno a las siete de la mañana de la violación en el parque Mestre Ferrero.
Varios agentes se trasladaron hacia el lugar de los hechos, situado a apenas 400 metros del centro de la programación festera, en la que la víctima y varios testigos relataron que un joven la había agredido sexualmente con penetración. La agredida fue inmediatamente trasladada a un centro sanitario para ser sometida a una valoración, mientras los agentes iniciaron un dispositivo de búsqueda para localizar al presunto agresor. Con la descripción facilitada tanto por la víctima como por sus acompañantes, los investigadores pudieron localizar al atacante, que resultó ser un joven de 18 años, que fue detenido, acusado del delito de agresión sexual con penetración, y ya ha declarado ante la autoridad judicial, según confirman fuentes policiales.
Previamente, esa misma madrugada, sobre la 1.45, otra menor se presentó en un punto violeta habilitado en la Glorieta, en el corazón del desfile de Moros y Cristianos, junto a varios familiares, y denunció que un varón le había tocado las nalgas sin su consentimiento. Los agentes destinados en el punto de prevención de delitos sexuales recabaron toda la información pertinente y localizaron rápidamente al presunto agresor, un hombre de 24 años que fue detenido como autor de un delito de agresión sexual y también ha pasado ya a disposición del juzgado de guardia de Ontinyent.
Fuentes municipales subrayan que con los puntos violeta, las mujeres “ya saben que cuentan con un lugar de comunicación y protección” que, a la vez, “sirve como efecto disuasorio para eventuales agresores”. Ontinyent instala el de la Glorieta en todas las fiestas y eventos en los que se puede producir aglomeración de gente, aseguran.
La supuesta violación de Ontinyent se suma a, al menos, otras cuatro ocurridas en la provincia de Valencia durante este verano. El pasado día 23, la Policía notificó el arresto de un hombre que había violado a su propio hijo, de 14 años, en un apartamento turístico del centro de la capital. El acusado fue enviado a prisión. A principios de agosto, una joven de 19 años denunció que había sido violada en la playa del Cabanyal, también de Valencia, de madrugada y en las inmediaciones de un conocido centro de ocio. Finalmente, el 22 de julio ingresó en prisión un hombre de 64 años al que se le acusa de agredir sexualmente a dos mujeres a las que invitó a subir en su furgoneta, a la salida de otro establecimiento de ocio, con el pretexto de ayudarlas o llevarlas a sus domicilios.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.