Detenido un hombre de 58 años en Sevilla tras asesinar a su mujer con un cuchillo e intentar autolesionarse
El Ministerio de Igualdad confirma el crimen como de violencia machista. En lo que va de año, 32 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas
Un hombre de 58 años ha sido detenido este miércoles en Sevilla por matar a su mujer con un arma blanca. El suceso ha ocurrido minutos antes de las 10 de la mañana en el barrio de Pino Montano, concretamente en la calle Estrella Betelgeuse, hasta donde se desplazaron los efectivos de emergencias, según fuentes cercanas a la investigación. Tras atacar a la mujer, el hombre intentó autolesionarse, por lo que ha sido trasladado hasta un hospital, donde permanece arrestado bajo custodia policial.
La pareja tenía dos hijos mayores de edad y residía en este barrio popular de la capital andaluza. Una de las hijas alertó al servicio de Emergencias 112 Andalucía sobre las 9.50, después de que su padre contactara con ella para decirle que había matado a su madre. No constaban denuncias previas por violencia machista en el sistema Viogén interpuestas por la víctima. El servicio sanitario 061 confirmó al 112 a su llegada que había una mujer herida y que estaba ensangrentada. Los sanitarios que acudieron al edificio atendieron a algunos familiares de la víctima, afectados por la tensión acumulada y el impacto emocional tras el drama.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha recordado que es “tarea de todas y todos acabar cuanto antes con este terrorismo machista”. “Pido a los asesinos que sientan la repulsa de la sociedad y del Estado (...) Todo mi cariño y mi más sentido pésame a la familia de la víctima”, ha dicho en la red social X.
El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, ha manifestado este miércoles su repulsa al crimen. En una entrada en la red social X, antes Twitter, ha mostrado su “más enérgica repulsa y condena por el presunto asesinato machista de una mujer en Pino Montano”. “Tenemos que seguir trabajando juntos para acabar con esta lacra”, ha enfatizado el alcalde, trasladando además las condolencias a los familiares y amigos de la víctima.
Quiero mostrar nuestra más enérgica repulsa y condena por el presunto asesinato machista de una mujer en Pino Montano.
— José Luis Sanz (@jlsanzalcalde) August 28, 2024
Tenemos que seguir trabajando juntos para acabar con esta lacra.
Recuerda que siempre nos tienes a tu lado a través del 016, 092, 091 o en los CIAM.
Mis…
En paralelo, la consejera andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha dicho que estaba “horrorizada ante la terrible noticia” por este nuevo caso de violencia machista. “Todo mi apoyo a la familia. El teléfono de Información a la mujer, 900 200 999 salva vidas y hay que grabarlo en la memoria”, ha instado López. El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha añadido: “No cabe equidistancia ante esta lacra. Abogo por un compromiso real de todas y todos contra la violencia de género”, informa Europa Press.
El Ministerio de Igualdad ha confirmado que el asesinato se trata de un crimen machista. De este modo, este caso eleva a 32 las mujeres víctimas de violencia de género este año y a 1.276 desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos.
Los últimos asesinatos por violencia machista confirmados por el departamento que dirige Ana Redondo, fueron los de dos mujeres en la provincia de Barcelona, el pasado 20 de agosto. Ambas víctimas eran exparejas del presunto agresor, un comisario de policía que no tenía denuncias previas por violencia de género.
Las dos mujeres (de 61 y 66 años) fueron asesinadas con arma de fuego en dos localidades diferentes, Rubí y Castellbisbal, mientras que el presunto autor de los hechos se suicidó en la última de estas localidades, en la provincia de Barcelona.
Respecto a las 31 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de 2024, 26 (83,9%) no contaba con denuncia previa. Del total de víctimas, 12 (38,7%) eran de Cataluña, seis (19,4%) de Andalucía, cinco (16,1%) de la Comunidad Valenciana, dos (6,5%) de Madrid, dos de Castilla-La Mancha y otras dos de Galicia, una (3,2%) de Aragón y otra de Castilla y León.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.