_
_
_
_

Un comisario de Policía jubilado mata a su pareja y a su exmujer en la provincia de Barcelona

Los cadáveres de las dos víctimas de violencia machista fueron hallados en Rubí y en la localidad vecina de Castellbisbal

Efectivos de los Mossos d'Esquadra en la calle de la Música en Rubí, Barcelona, donde se investiga la muerte, este martes.
Efectivos de los Mossos d'Esquadra en la calle de la Música en Rubí, Barcelona, donde se investiga la muerte, este martes.Quique García (EFE)

Un comisario de Policía jubilado el pasado mes de enero en Barcelona, Juan Fortuny de Pedro, ha matado a tiros a su actual pareja y a su ex mujer en dos municipios de la provincia y posteriormente se ha suicidado, según confirman fuentes policiales. Los Mossos d’Esquadra investigan como violencia machista el crimen de las dos mujeres. El hombre ha matado, presuntamente, a su ex pareja en Rubí y a su actual pareja en Castellbisbal y después se ha suicidado en el mismo segundo domicilio. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha informado de que no constan denuncias de ninguna de las dos mujeres contra el hombre.

La víctima de Rubí y expareja del presunto autor era Pilar, una trabajadora de 61 años del Ayuntamiento del municipio, que vivía con la mayor de sus hijas. Ha sido esta quien ha llamado a los servicios de emergencia en la mañana de este martes tras encontrar el cadáver de su madre en el domicilio. Los vecinos de la calle Música de Rubí, una zona tranquila de la localidad, se han enterado de lo sucedido por los medios y la alta presencia policial de los mossos. “Era una mujer tranquila, cordial, que no generaba ningún problema”, ha afirmado una de las inquilinas del bloque.

Fortuny de Pedro era un alto cargo de la Policía Nacional, jefe regional de Operaciones. Trabajó 44 años en el cuerpo, tal y como la propia policía recordó en un mensaje en las redes sociales el día que se jubiló, el pasado 15 de enero. Fuentes de la Policía Nacional han confirmado que el autor de los hechos había desarrollado su carrera profesional en Cataluña y han señalado que la investigación está en manos de los Mossos d’Esquadra. Han declinado valorar los hechos y que el hombre hubiese formado parte del cuerpo policial.

Los agentes de los Mossos d’Esquadra se han desplazado a ambas localidades e investigan la sucesión de los hechos como un doble crimen machista. Según las primeras pesquisas, el hombre habría matado a una de las mujeres en Rubí y después se ha trasladado a Castellbisbal, donde ha cometido el segundo crimen y se ha suicidado en la misma ubicación. La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha lamentado la asesinato por violencia machista en la localidad, que ha decretado tres días de duelo tras el asesinato.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado que las dos mujeres asesinadas en Rubí y Castellbisbal son la expareja y pareja del autor del crimen. En un comunicado este martes, el TSJC ha informado de que el juez titular de Instrucción 6 de Rubí en funciones de guardia dirige la comitiva judicial que está practicando el levantamiento de los cadáveres de tres personas. El TSJC añade que ninguna figura en el sistema como víctimas previas de violencia sobre la mujer.

[Noticia de última hora. Habrá ampliación en breve]

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_