_
_
_
_
Agresiones sexuales

Los Sanfermines se saldan con 23 detenidos por 24 agresiones sexuales, seis de ellas de “alta intensidad”

Dos manifestaciones multitudinarias han mostrado el rechazo de la ciudadanía a estos delitos durante las fiestas

PAMPLONA, 07/07/2024.- Una multitudinaria concentración, convocada por el movimiento feminista, ha tenido lugar este domingo en la Plaza del Castillo de Pamplona en señal de protesta por una agresión sexual registrada en la capital navarra durante los Sanfermines 2024. EFE/Jesus Diges
PAMPLONA, 07/07/2024.- Una multitudinaria concentración, convocada por el movimiento feminista, ha tenido lugar este domingo en la Plaza del Castillo de Pamplona en señal de protesta por una agresión sexual registrada en la capital navarra durante los Sanfermines 2024. EFE/Jesus Diges EFE/Jesus Diges (EFE)
Amaia Otazu

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Un total de 23 personas han sido detenidas durante la celebración de los Sanfermines en la edición de este año por 24 agresiones sexuales, de las que seis son consideradas de “alta intensidad”. Este es el balance presentado este lunes por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), de las fiestas de este año, en el que solo los actos programados por el Ayuntamiento de Pamplona han congregado a 1,84 millones de personas (el 27% más que el año pasado) en una ciudad en la que de manera habitual viven alrededor de 205.000 personas.

Las 24 denuncias por agresión sexual han sido presentadas en alguno de los cuatro cuerpos policiales —Policía Nacional, Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona y Guardia Civil—. Seis de ellas han sido de alta intensidad y el resto han sido tocamientos. Asiron ha añadido que queda un caso pendiente, de tocamientos, que ha sido denunciado esta pasada noche y que continúa bajo investigación.

Sobre el elevado número de detenciones, el alcalde ha expresado que “el que la hace, la paga” y ha insistido en que la capital navarra es una ciudad segura. Es más, ha añadido que “este no es un problema exclusivo de Pamplona, San Fermín o el modelo festivo” sino que “es un problema de la sociedad que tenemos que combatir”.

Sobre la conveniencia de dar a conocer estas cifras de agresiones y su posible impacto en la imagen de Pamplona, ha manifestado que “nunca ocultaremos las agresiones sexistas en nuestras fiestas porque es la única manera de luchar contra las mismas”. De acuerdo con el protocolo de actuación pamplonés, se entiende como agresiones sexuales aquellos “atentados físicos de naturaleza sexualgenital, independientemente de que estos hechos incluyan o no invasión física (penetración)”.

El alcalde de Pamplona ha subrayado “lo mentalizada, movilizada y comprometida que está esta ciudad”. Como muestra, las dos multitudinarias concentraciones que el Movimiento Feminista ha convocado durante las fiestas con el lema “No a la violencia contra las mujeres” para rechazar las agresiones sexistas y a las que se han adherido también las administraciones públicas. Tuvieron lugar los días 7 y 12 de julio y acudieron las peñas de San Fermín tras terminar la corrida de toros.

La concienciación de la ciudadanía cada vez es mayor. Han salido a la luz ejemplos como el de la madrugada del pasado 8 de julio. En una villavesa (autobús urbano) que conecta el centro de Pamplona con un municipio cercano (Burlada), una mujer advirtió al conductor de que un hombre se estaba propasando y que le había realizado tocamientos. El conductor bloqueó las puertas del vehículo, avisó a los agentes de Policía Foral y estos detuvieron al presunto agresor.

Del mismo modo, dos mujeres denunciaron ante agentes de Policía Municipal de Pamplona que un hombre les había tocado el culo a su paso por una calle concurrida del Casco Viejo de la capital navarra y el varón fue detenido pocos minutos después en el mismo lugar como presunto autor de un delito contra la libertad sexual.

Desde hace varios años, en la céntrica Plaza del Castillo hay instalado durante las fiestas un punto de información contra las agresiones sexistas. Este año, se ha atendido a 15.695 personas —11.795 mujeres, 3.860 hombres y 40 personas no binarias—. Es una caseta a la que se acude para recibir asesoramiento e información y donde además se pueden notificar incidencias, donde se puede acudir a buscar ayuda. Estos días han recogido un total de 19, frente a las 24 de un año antes. En cinco de estos casos se activó el Servicio de Acompañamiento a la mujer denunciante.

En sí, este año se ha registrado un descenso importante en el número de denuncias registradas por los cuerpos policiales. Suman 1.651 frente a las 2.076 del año pasado, un 20,7% menos y el 63% de ellas han sido por hurto. En cualquier caso, se ha incrementado la cifra de detenidos por la presunta comisión de estos delitos: han sido 211 frente a las 191 personas de los últimos Sanfermines.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_