_
_
_
_

“El que venga, que venga con respeto”: Pamplona dice basta ante la denuncia de once agresiones sexuales en Sanfermines

El Movimiento Feminista confirma que tres de las agresiones son de alta intensidad

El Movimiento Feminista en la rueda de prensa de este martes en Pamplona.
El Movimiento Feminista en la rueda de prensa de este martes en Pamplona.EUROPA PRESS
Amaia Otazu

Hasta este martes a las seis de la mañana, los cuatro cuerpos policiales —Guardia Civil, Policía Municipal de Pamplona, Policía Foral y Policía Nacional— han registrado once denuncias por sendas agresiones sexuales que se han saldado con once detenidos. No hacen aclaraciones sobre la magnitud de las acciones demandadas, desde tocamientos a penetración. Pero sí lo ha aclarado el Movimiento Feminista este martes al asegurar que tres eran de alta intensidad, todas ellas durante el fin de semana. El domingo 7 de julio, día grande de los Sanfermines, convocaron una concentración en la céntrica Plaza del Castillo a la que acudieron miles de personas en repulsa por la agresión sexual que se conocía hasta ese momento.

Como señal de apoyo, todas las peñas, a excepción de una, la Mutilzarra, salieron en silencio de la plaza de toros y no al ritmo de las charangas, como suele ser habitual. Participaron en la protesta antes de realizar sus respectivos recorridos por el centro de la ciudad. Es una acción que forma parte del protocolo habitual: cada vez que se tiene constancia de una agresión de alta intensidad, se convoca una concentración a la que se adhieren también las administraciones públicas.

Desde esta agrupación han manifestado su solidaridad y cariño a todas las mujeres que han sufrido estas acciones: “Estos son nuestros Sanfermines, nuestras fiestas, y no nos vamos a ir a ningún sitio. O mejor dicho, vamos a ir donde nos dé la gana y vamos a vivir las fiestas con libertad. Que lo tengan claro, los únicos que sobran son los agresores. En nuestra ciudad no admitimos agresores y os vamos a echar. Nos vais a tener siempre enfrente”. Así lo ha dicho una de las portavoces, Iratxe Álvarez.

“Son inaceptables las actitudes y comportamientos que algunos hombres tienen hacia las mujeres. Tocamientos, acoso, las chapas infinitas que nos meten, violaciones, insultos. Estamos hartas de tanto machirulo”, ha declarado en un comunicado el Movimiento Feminista, que junto al Movimiento Popular ha aplaudido también la respuesta que está teniendo la ciudadanía frente a las agresiones sexistas, tras subrayar que es la vía para lograr “echar a los agresores” entre todas “y tener de una vez por todas unas fiestas igualitarias”.

En la misma línea, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha expresado en una entrevista en SER Navarra que estas agresiones son “rechazables de todo plano”. Chivite ha defendido la necesidad de contar dentro y fuera de la ciudad todas las acciones machistas que se produzcan, por mucho que haya quienes consideren que puede ser contraproducente para la imagen de las fiestas y de la ciudad: “De lo que no se habla no existe y las agresiones sexuales existen. En Pamplona, en Navarra, en el conjunto del país y en todo el mundo. Y como presidenta me siento muy orgullosa de la grandísima concienciación social que hay en torno al rechazo de la violencia sexual”. Hay que hacer un ejercicio de transparencia. Navarra siempre lo hace porque hay una amplísima mayoría social en esta comunidad que rechaza estas cosas. Que la gente que venga a esta comunidad sepa que, desde luego, somos una comunidad solidaria, abierta, pero no a las agresiones sexuales. El que venga, que venga con respeto”.

Por otro lado, en el Movimiento Feminista han criticado que salgan a relucir detalles de las agresiones porque consideran que el relato le pertenece única y exclusivamente a la mujer que ha vivido esa situación y es ella y solo ella quien decide qué, cómo y dónde lo cuenta, si es que quiere contarlo. “Una agresión es una agresión y no necesitamos conocer detalles truculentos sobre ella”, han manifestado. Por eso, han recordado a los medios de comunicación que la lucha contra las agresiones es responsabilidad de todas y de todos.

Durante los Sanfermines, y en todas las fiestas de los barrios de Pamplona, hay habilitados diferentes recursos de acompañamiento y ayuda a las víctimas. En concreto, durante estos días, en la Plaza del Castillo se ha instalado un punto de información sobre la campaña “Pamplona libre de agresiones sexistas/ Eraso sexistarik Gabe, Iruña aske” para sensibilizar, prevenir y actuar frente a las agresiones. Se atiende a todas las personas que lo necesiten o quieran en horario de mañana y tarde en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_