_
_
_
_

La agencia de salud pública europea evalúa como “bajo” el riesgo de la mpox en la UE

El ECDC considera que las probabilidades de contagio entre la mayoría de la población son “muy bajas” y emite recomendaciones para evitar la transmisión de la nueva variante

Inicio de la campaña de vacunación contra la mpox en la Fira de Barcelona, en septiembre de 2022. Foto: Gianluca Battista | Vídeo: EPV
Pablo Linde

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) considera que el riesgo por mpox en Europa es “bajo”. En una nueva evaluación publicada este viernes, el organismo considera que la probabilidad de infección continúa siendo “muy baja” para la mayoría de la población.

Hace poco más de dos semanas, el 29 de julio, consideraba que el riesgo para los países europeos era “muy bajo”. Después de eso, la Organización Mundial de la Salud activó la emergencia sanitaria de interés internacional por la expansión del virus más allá de República Democrática del Congo, donde tiene su mayor foco. Y, este mismo jueves, Suecia anunció el primer caso fuera de África de la nueva variante que preocupa a las autoridades sanitarias. La persona infectada había estado de viaje en África, donde se contagió.

Esta nueva variante ha dado algunas muestras de ser más peligrosa, pero el ECDC pone esto en entredicho: “Si bien en el pasado se ha informado que la morbilidad y la tasa de letalidad del clado 1 son mayores que las del clado 2, los datos preliminares actuales de África no muestran una mayor gravedad clínica en los casos confirmados”. Incide en algo que vienen señalando algunos expertos: es difícil extrapolar lo que pasa en una región con pocos recursos diagnósticos y clínicos a lo que sucedería con ese mismo virus en los países desarrollados.

El ECDC asegura que incluso en los viajes a las zonas afectadas el riesgo es bajo si no se tiene contacto con las comunidades donde circula el virus. “La probabilidad de infección con el clado 1 [la nueva variante] del virus mpox para los contactos cercanos de casos posibles o confirmados importados es alta, aunque se espera que la gravedad de la enfermedad sea baja. Sin embargo, en este mismo grupo, la gravedad de la enfermedad se considera moderada entre aquellos con condiciones subyacentes, especialmente en personas inmunodeprimidas. En general, el riesgo para estas poblaciones es moderado y alto, respectivamente”, señala el comunicado.

Lo que sí parece claro es que la transmisión de esta nueva variante ha cambiado y es seguramente mayor. La que provocó el brote en Europa en 2022 se contagiaba en la gran mayoría de las ocasiones por contacto muy íntimo, sobre todo en relaciones sexuales. Este nuevo clado, en África, se está expandiendo entre niños sobre todo.

En Europa no se conoce que hay habido transmisión de esta nueva variante. Sí se mantienen, aunque a muy baja intensidad, los contagios de la variante que generó la alerta sanitaria en 2022, el clado 2. España, uno de los países más afectados del mundo, ha registrado desde entonces 8.104 casos. La gran mayoría de ellos (7.521) se produjeron ese mismo año. En 2024 hasta el día 8 de agosto se han notificado a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) un total de 264 casos de mpox, la mayoría de los casos en hombres con una mediana de edad de 37 años y nacidos en España.

El Ministerio de Sanidad explica que el hecho de que se haya detectado en Suecia un caso de la nueva variante de mpox, no quiere decir que esa no estuviera ya previamente. “En el caso de España, no hemos visto que los casos de mpox de este año se hayan comportado de manera diferente, con otros síntomas o distinta gravedad, a los que venimos teniendo desde 2022″, asegura en un comunicado.

“Contamos con experiencia sobre las acciones que han demostrado ser efectivas desde el inicio del brote en 2022. La vacunación y la vigilancia son la clave de una buena estrategia que ya ha tenido éxito en España. Evaluaremos cualquier información nueva para determinar si es necesario ajustar nuestro enfoque en la gestión de mpox”, continúa.

Sanidad participará el lunes en una reunión de la UE para evaluar la situación. Un día después, el martes, ha convocado a las comunidades autónomas en la Ponencia de alertas para evaluar las medidas que se puedan tomar. No hay sobre la mesa ningún tipo de restricción social, ya que la situación por el momento es muy distinta de la emergencia sanitaria de la covid. Se estudiará más bien la mejor forma de monitorizar y seguir casos, campañas para los grupos de riesgo o el refuerzo de la vacunación.

El ministerio advirtió la semana pasada de que solo la mitad de las 40.000 personas que han recibido una dosis ha acudido a por la segunda, e hizo un llamamiento a quienes tuvieran un pinchazo a que acudieran a por el segundo, cuya efectividad se estima en torno al 80%. La demanda de citas se ha disparado y en la web de la Comunidad de Madrid, donde se han registrado más casos, se agotaron las citas el jueves y no se puede solicitar en la web.

Vacunas para adolescentes

La farmacéutica danesa Bavarian Nordic, fabricante de vacunas para el mpox ha solicitado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que extienda la aprobación de este preparado para su uso en adolescentes, tras comprobar que esta nueva variante se está expandiendo fuertemente entre ellos, aunque los más afectados están siendo los niños: un 70% de los positivos son de menores de 15 años, y un 39% de menores de cinco años, que registran un 62% de las muertes.

“Los resultados provisionales de estudios clínicos no muestran una respuesta inmune inferior de las vacunas en adolescentes y ofrecen perfiles de seguridad similares en comparación con los adultos, lo que respalda una extensión de la autorización actual en Europa más allá de 2024″, afirmó la empresa en un comunicado recogido por la agencia EFE.

Bavarian Nordic recuerda que, aunque actualmente su uso solo está indicado para mayores de 18 años, la vacuna ya recibió una autorización en caso de emergencia por la FDA durante la epidemia mundial de mpox en 2022 para aplicarla a personas de 12 a 17 años. La solicitud actual se basa en los resultados provisionales de un estudio clínico entre 315 adolescentes y 211 adultos patrocinado por el Instituto Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

La firma danesa reveló que está preparando también otro estudio para evaluar el uso de la vacuna en niños de 2 a 12 años, financiado parcialmente por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias y que comenzará este año en la República del Congo y en Uganda. “Los niños y los adolescentes se están viendo afectados de forma desproporcionada por el mpox en el actual brote en África y ello resalta la importancia y la urgencia de ampliar el acceso a las vacunas y terapias para esta población vulnerable”, señala la farmacéutica.

Recomendaciones para evitar la expansión

En su nuevo comunicado, el ECDC da una serie de recomendaciones para evitar la expansión del virus:

  1. Concienciar a los médicos y otros profesionales de la salud sobre los posibles casos de mpox asociados a viajes causados por el clado 1 del virus, incluyendo la posibilidad de diferentes presentaciones clínicas, transmisión por vías sexuales y no sexuales, y grupos afectados distintos a los de brotes anteriores.
  2. Asegurar una vigilancia efectiva, pruebas de laboratorio (incluida la identificación molecular del clado), capacidades de investigación epidemiológica y rastreo de contactos. La importación de infecciones por el clado 1 o eventos notables de viruela del mono (brotes relacionados con eventos masivos o en otros entornos específicos, reinfecciones entre casos, aumento de casos entre mujeres, niños u otros grupos de riesgo) deben ser informados rápidamente.
  3. Proporcionar asesoramiento a los viajeros a áreas afectadas sobre la guía nacional para la vacunación contra la viruela del mono antes de viajar.
  4. Aislar rápidamente cualquier caso sospechoso hasta que se demuestre que es negativo y, si es positivo, hasta la resolución de los síntomas.
  5. Implementar el rastreo de contactos y las pruebas a los contactos cercanos de casos confirmados siguiendo los protocolos de pruebas del ECDC.
  6. Ofrecer asesoramiento a las personas que visitan o regresan de países con brotes confirmados del clado I del virus MPX.
  7. Continuar las actividades de comunicación de riesgos y colaborar con organizaciones de la sociedad civil para involucrar a los grupos de población con mayor riesgo de infección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_