_
_
_
_

Prisión sin fianza para el profesor de un colegio de Lugo por agresiones sexuales continuadas al menos a ocho menores

El detenido llevaba casi una década impartiendo clase de Música y la pasada semana alumnas de entre 8 y 10 años dieron la alerta a la dirección del centro

Profesor abusos Lugo
Verja cerrada del colegio de Lugo donde un profesor es investigado por presuntos abusos a cinco niñas del centro.Carlos Castro Quinteiro (Europa Press)

El juzgado de instrucción número uno de Lugo ha acordado la prisión provisional comunicada y sin fianza del profesor de Música detenido este miércoles tras ser denunciado por los padres de varias alumnas de cuarto curso de Primaria del centro Albeiros de esta ciudad. El detenido está investigado por agresiones sexuales continuadas a al menos ocho alumnas menores, con edades comprendidas entre los 8 y los 10 años, según informó este viernes el Tribunal Superior de Galicia tras prestar declaración el profesor en el juzgado.

El mismo tribunal ha informado que la causa se sigue por delitos tipificados en los apartados 74, 181.1 y 192.2 en la redacción dada por la LO 10/22. En el supuesto de que el detenido saliese de prisión en el transcurso del procedimiento, el juzgado acordó en el auto de prisión la prohibición de aproximarse tanto a las ocho agredidas como a otras dos alumnas que el juez considera perjudicadas a menos de 500 metros. El instructor también le ha prohibido comunicarse con ellas, así como aproximarse al centro educativo. Añade también la prohibición del detenido para ejercer cualquier profesión que suponga contacto con menores mientras dure la instrucción de la causa.

Las denuncias presentadas se elevan a nueve, aunque por ahora el juzgado instruye diligencias por ocho agresiones, según los indicios aportados este viernes en el atestado de la Policía Nacional. Fueron los agentes de este cuerpo los que arrestaron al profesor. En cualquier caso, el número de alumnas afectadas podría aumentar a lo largo de la investigación de la Policía Judicial.

Los hechos se conocieron la semana pasada a través de una misiva que un grupo de alumnas dejó en el buzón de sugerencias del centro. En ella, las alumnas relataban el comportamiento inapropiado del profesor que las sentaba sobre sus piernas y las sometía a diferentes tocamientos mientras proyectaba una película. El docente llevaba casi una década impartiendo clases y no constan antecedentes en su historial.

La asociación de padres se ha quejado a la dirección del centro de los fallos de protocolo, ya que dicen que esta no actuó con rapidez y que este lunes el profesor detenido había acudido al centro hasta que se cogió una baja médica. Todo ello sin que las familias afectadas fueran informadas de la investigación interna abierta por el colegio y de las medidas cautelares de la inspección de la Consellería de Educación de la Xunta.

La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía se hizo cargo del caso desde que los padres afectados denunciaron los hechos. Una vez analizadas las cuatro denuncias y practicadas diversas diligencias de investigación, los agentes dieron credibilidad al relato de las menores y procedieron a la detención del profesor en su domicilio. Durante los dos días que pasó en los calabozos de la Comisaría de Lugo, los agentes recibieron hasta 9 denuncias y no descartan que el número aumente en los próximos días.

Orden de alejamiento

Paralelamente a la decisión judicial, la Consellería de Educación abrió un expediente administrativo cuando tuvo conocimiento de los hechos que denunciaron las alumnas. Además de la orden de alejamiento del profesor y mientras no se resuelva el caso, bien porque se archive o en un juicio por un tribunal, las autoridades educativas han apartado al profesor detenido de las actividades docentes.

En la noche del jueves se realizó una reunión en el propio centro educativo a la que asistieron padres de alumnos y representantes del equipo directivo y docente, así como el jefe del Servicio Territorial de Inspección Educativa de Lugo. En el encuentro, las familias afectadas solicitaron una revisión de los protocolos de actuación y han exigido más información y transparencia en los supuestos de agresiones sexuales.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_