_
_
_
_

Detenido un profesor en Lugo tras ser denunciado por los padres de nueve alumnas menores de edad

Los hechos que investiga la policía se ciñen al relato de las niñas sobre supuestos tocamientos durante la clase de Música que impartía el docente

Detenido profesor Lugo
Entrada del colegio Albeiros, en Lugo, donde un profesor es investigado por presunto abusos a nueve niñas del centro, este miércoles.Carlos Castro Quinteiro (Europa Press)

Una nota que cuatro alumnas de nueve años dejaron la pasada semana en el buzón de sugerencias del CEIP Albeiros de Lugo ha desatado un caso de presuntos abusos a menores cuyo número de afectadas ha ido creciendo en el transcurso de las horas. En la nota de queja que las niñas firmaban conjuntamente, estas señalan al profesor de Música del citado centro y en ella reprochan su actitud impropia hacia ellas.

El docente, que se encontraba de baja médica desde el pasado lunes tras conocerse los hechos, fue detenido en la tarde de este miércoles, después de que la Policía Nacional recibiera tres denuncias que los padres de las niñas formalizaron en la comisaría de la ciudad, por lo que decidieron actuar y proceder al arresto del profesor. Este jueves, el número de denuncias ya se ha elevado a nueve, mientras el hombre esperaba en los calabozos a ser trasladado al juzgado para prestar declaración, según confirmaron fuentes policiales.

Los hechos denunciados se habrían producido “recientemente”, según las mismas fuentes, en base a unos atestados que los investigadores tratan de complementar con el informe que elaboró la dirección del centro cuando tuvo conocimiento de las quejas de las alumnas y a la versión que ha dado al respecto el propio profesor implicado. Por el momento, los responsables educativos guardan silencio sobre el caso a la espera de la decisión que adopte el juez competente. “No vamos a hacer declaraciones”, zanjaron.

Las alumnas que decidieron plantar cara al profesor explicaron que este les ponía películas durante la clase y era entonces cuando se producían los supuestos abusos. Las niñas han contado cómo supuestamente las invitaba a sentarse en su regazo para después hacerles diferentes tocamientos, según han denunciado las familias afectadas. El ANPA (Asociación de nais e pais de alumnos) del colegio de Albeiros ha convocado este jueves una reunión con las familias de las menores afectadas para evaluar la situación y adoptar, si fuese necesario, medidas al respecto.

Frente a la gravedad de los hechos, los familiares se han quejado de que el centro tardó en actuar y no tomó medidas de carácter interno. La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional ha tomado las riendas del caso, que guarda similitud con otro destapado esta semana en Jaén y que también está bajo investigación judicial, al afectar a varias alumnas supuestamente agredidas sexualmente por un profesor.

La Consellería de Educación ha confirmado que desde que tuvo constancia de los hechos denunciados inició un expediente informativo para esclarecer lo sucedido y poder adoptar las medidas oportunas, también desde el ámbito administrativo. Al tratarse de un tema especialmente sensible que involucra a menores de edad, este departamento de la Xunta no ha ofrecido más detalles sobre el caso, dejando a la policía la investigación.

“De confirmarse estas denuncias, esperamos que la persona que hizo esto no salga impune y de no ser cierto evidentemente también que su honor sea recuperado. Por eso es muy importante que se investigue y se llegue al fondo de este asunto”, ha manifestado el consejero de Educación, Román Rodríguez, en declaraciones a Europa Press.

“Hechos anómalos y reprochables”

Rodríguez, que se encontraba participando en un foro educativo en Málaga, ha calificado los hechos investigados como “completamente anómalos y reprochables”, y ha hecho un llamamiento a seguir colaborando con las autoridades para arrojar luz sobre lo sucedido. “Una vez que se conoce y está ya en el ámbito judicial, fuera del ámbito educativo, hay que tomar las medidas necesarias para que esto no se vuelva a repetir”, ha agregado.

Sobre el malestar de los padres hacia el centro educativo por esperar varios días en informar a la Xunta y tomar decisiones desde que se denunciaron los presuntos abusos, el titular de Educación ha asegurado que la actuación de los responsables del colegio se hizo con arreglo a sus protocolos internos. ”Supongo que se verían desbordados por el asunto y estarían comprobando el alcance de los hechos”, incidió Rodríguez.

En las instalaciones del CEIP Albeiros la jornada lectiva se ha desarrollado con aparente normalidad. Los responsables del AMPA también han declinado hacer declaraciones sobre el caso, alegando que se encuentra en manos de la Policía Nacional y en el que no se descarta que puedan producirse nuevas denuncias.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_