_
_
_
_
_

La Policía detiene en Asturias a 12 personas acusadas de prostituir a cinco menores tuteladas

Las víctimas son chicas, con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, que mantenían relaciones sexuales a cambio de dinero o regalos

Nacho Poncela
El coche de la Policía Nacional en Oviedo el 29 de mayo de 2023.
El coche de la Policía Nacional en Oviedo el 29 de mayo de 2023.POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha detenido en Oviedo y Madrid a 12 varones —dos latinoamericanos nacionalizados españoles y el resto de origen subsahariano— como presuntos autores de delitos de agresión sexual con penetración, vinculados a la prostitución, corrupción de menores y grupo criminal. Las víctimas son cinco chicas tuteladas en centros de menores por el Gobierno del Principado de Asturias.

La investigación se inició el pasado 19 de enero con la declaración de una de ellas, que fue derivada desde los Servicios Sociales. A partir de su caso, se continuó con otras testificaciones, con la obtención de más pruebas válidas para la investigación y finalmente, al contar con suficientes indicios de las actividades delictivas y tras identificar a los posibles responsables, se estableció un operativo para localizarlos y detenerlos.

El resultado del trabajo policial permitió destapar una trama en la que, al menos, figuran cinco chicas, de entre 13 y 17 años, tuteladas por el Gobierno del Principado de Asturias. El perfil de estas menores obedece a una situación de gran vulnerabilidad, no solo por la edad, sino por su situación de desprotección con innumerables fugas y la ausencia de arraigo familiar. A todo ello se suma en algún caso la problemática de adicción a sustancias estupefacientes.

La investigación policial ha revelado indicios suficientes para acreditar la existencia de actividades ilícitas en las que las menores de edad habrían mantenido relaciones sexuales a cambio de dinero o regalos con varones mayores de edad, de entre 26 y 44 años. Se cree que dos de ellos, de origen subsahariano, participaban reiteradamente en gran parte de estas agresiones sexuales, ejerciendo a su vez como proxenetas y facilitando la prostitución de las chicas. Presuntamente, conseguían clientes a cambio de un pago económico y utilizaban su posición de superioridad para mantener relaciones sexuales con ellas.

Algunos de estos hombres ya habían sido detenidos en dos ocasiones por hechos similares al ser autores de diversas agresiones sexuales a diferentes menores. El principal investigado se encuentra en prisión preventiva. Los servicios sociales de la administración autonómica están colaborando activamente en la investigación y han mostrado una gran preocupación por la relevancia de los hechos. Las investigaciones continúan en curso y no se descartan nuevas detenciones.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_