_
_
_
_
_

Sanidad inicia el trámite para eliminar los logos comerciales de las cajetillas de tabaco y que todas sean iguales

El ministerio ha sacado a consulta el real decreto para el empaquetado neutro, una de las medidas que proponía el recién aprobado plan antitabaco

Cajetillas con empaquetado neutro en Francia.
Cajetillas con empaquetado neutro en Francia.Gerard Bottino (SOPA Images/ LightRocket/ Getty Images)
Pablo Linde

Los logotipos distintivos de las marcas de tabaco en las cajetillas de tabaco tienen los días contados en España. El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública el real decreto para el empaquetado neutro, una de las medidas contempladas en el recién aprobado Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027.

La iniciativa consiste en que la apariencia de todas las marcas de tabaco sean iguales, previsiblemente primando en su envase advertencias sobre los peligros para la salud y eliminando logotipos comerciales: la tipografía en la que se muestra la marca es pequeña y en todas iguales. El primer país en aplicarla fue Australia, en 2012, y desde entonces se han sumado más de una veintena. Varios estudios han evaluado la eficacia de esta medida y demostrado que este empaquetado baja el consumo y reduce la cantidad de nuevos fumadores.

En palabras de Rodrigo Córdoba, del grupo Promoción de la Salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, el sentido de esta normativa es “eliminar el último reducto de glamour del cigarrillo”, que está en el propio paquete, su colorido y sus logos de marca. “Se trata de que el contenido del producto, que es adictivo, cancerígeno y tóxico, se exprese mejor en el empaquetado, que todo el paquete sea una advertencia sanitaria”, continúa

Este primer paso dará la oportunidad a la sociedad civil de hacer aportaciones a esta norma (hasta el 23 de abril), antes de que el ministerio redacte un real decreto que posteriormente deberá ser ratificado en el Congreso de los Diputados. Esta vía permitirá cambiar la norma de empaquetado en pocos meses, y se convertirá en el primer paso del plan antitabaco, que Sanidad consensuó la semana pasada con todas las comunidades autónomas tras un tenso debate.

Según el documento de la consulta pública, la nueva norma también afectará a las nuevas formas de fumar, como el vapeo o los cigarrillos electrónicos, que hasta ahora están sujetos a unos requisitos mucho más laxos que el tabaco convencional. Otros de los objetivos contemplados en la nueva estrategia sobre el tabaco era precisamente equiparar esta normativa para que estos productos no puedan ser promocionados en festivales o redes sociales, y vendidos en prácticamente cualquier establecimiento.

Según el texto, el Proyecto por el que se modifica el real decreto 579/2017, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y relacionados, tiene los siguientes objetivos: “Mejoras en el etiquetado y envasado de los productos del tabaco mediante la introducción del empaquetado genérico; mejoras en la adecuada catalogación de los productos emergentes del tabaco y relacionados con el tabaco; prohibición de aditivos y componentes que confieren aromas en tabaco y en productos relacionados y que desvirtúan los objetivos de la normativa sanitaria o que pueden resultar más llamativos para los consumidores”.

“La presente iniciativa normativa pretende también ofrecer una mayor claridad, uniformidad y seguridad jurídica en el mercado de productos de tabaco y productos relacionados, teniendo en cuenta el desarrollo del mismo a nivel nacional y europeo”, reza el texto.

“Muy buena noticia”

El inicio del trámite es una “muy buena noticia”, en opinión de José María Suelves, del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), ya que las cajetillas eran todavía “un soporte publicitario para las marcas” y su diseño contribuye a que “pase un poco desapercibida la advertencia del mensaje y la imagen sobre los riesgos del tabaco para la salud”.

“Con estas estrategias, los consumidores, sobre todo más jóvenes, perciben mejor el riesgo. En los países en los que se ha aplicado en la última década se ha comprobado que menos adolescentes empiezan a fumar y hay más adultos que abandonan y moderan el consumo”, continúa Suelves, que la califica como una medida “muy efectiva”, además de no requerir el uso recursos públicos.

El empaquetado neutro es también una de las medidas que el Gobierno puede sacar adelante más rápidamente y con menos complicaciones en su tramitación. Otras, como puede ser ampliar los espacios libres de humos ―también contemplada en el nuevo plan antitabaco― requerirá sacar adelante una ley en el Congreso en un escenario de mayorías muy fragmentadas. Habrá que llegar a un consenso sobre cuáles son estos espacios ―se barajan playas, terrazas de hostelería, campus universitarios, parques...― con una mayoría de comunidades autónomas ―las del PP― muy contrarias a prohibir el tabaco en determinados ámbitos, como los que tienen que ver con la restauración.

Suelves cree que “sería ideal” que este nuevo Real Decreto salga adelante conjuntamente con otro que tampoco requiere una farragosa tramitación y no supone coste adicional al Estado: la subida de impuestos a los cigarrillos. El precio medio en España de una cajetilla es, según Tax Foundation, de 4,5 euros, algo menos que la media europea (5,4), pero muy inferior al de países como Irlanda (13,4) o Francia (10,2).

El aumento impositivo y el empaquetado neutro son, en opinión del experto, “dos de las medidas más urgentes” en la lucha contra el tabaquismo, “de las más efectivas” y de las más “sencillas de implementar”.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_