_
_
_
_
_

Cambio de hora de verano en España: hasta qué año se prevén reajustes

Las modificaciones de hora en invierno y verano continuarán por lo menos hasta 2026, según el ‘Boletín Oficial del Estado’

Varias personas pasean por Madrid en el primer día de primavera de 2024.
Varias personas pasean por Madrid en el primer día de primavera de 2024.Eduardo Parra (Europa Press)
Sara Castro

En la madrugada de este domingo los relojes se adelantaron de las 2.00 a las 3.00. La noche del 31 de marzo hemos dormido una hora menos y, amanecerá y anochecerá más tarde, de acuerdo al horario de verano, que se mantendrá hasta el 27 de octubre, cuando se recuperarán de nuevo los 60 minutos perdidos. El objetivo de estos cambios es adaptar la jornada laboral para aprovechar mejor las horas de luz y ahorrar energía. Los españoles han valorado sus ventajas y desventajas, pero, de momento, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado las fechas de los próximos reajustes horarios hasta el año 2026, de acuerdo con el Real Decreto 236/2002, que establece que se anuncien con cinco años de antelación.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntó en 2023 a los ciudadanos por el cambio horario y dos de cada tres españoles preferían interrumpir las modificaciones de invierno y verano. Esta tendencia coincide con los resultados de la encuesta de la Comisión Europea de 2018 a más de 4,6 millones de personas de diferentes países europeos, cuando realizaron un proyecto para valorar el cese de estos reajustes horarios. El 84% de los habitantes manifestó su preferencia por no mover dos veces al año las manecillas del reloj.

Entonces, se recomendó a los gobiernos de los Estados miembros mantener el horario que les pareciera mejor, y la decisión se pospuso a 2021, pero a día de hoy todavía no se ha tomado una determinación. Los cambios estacionales y el huso horario actual en España se deben a un acuerdo tomado por una comisión de expertos designada por el Ejecutivo en 2019.

La encuesta del CIS reveló, además, que el 66% de los españoles prefería mantener el horario de verano, cuando anochece más tarde. Solo el 24% optaba por el de invierno y al resto de la población le resultaba indiferente. Pero son diversos expertos de la salud los que apuestan por mantener el horario invernal durante todo el año, con el objetivo de disuadir los trastornos y las alteraciones de los biorritmos para que, por ejemplo, un menor en Galicia no entre al colegio de noche y se acueste de día. También abogan porque España tenga el huso horario correspondiente a su posición geográfica, es decir, una hora menos, al igual que Portugal o Reino Unido.

Por otro lado, el sondeo del CIS informó de que más del 70% de la ciudadanía se suele levantar antes de las ocho de la mañana en días laborables, y de ellos, el 17,5% se despierta entre las seis y media y las siete de la mañana. Más del 41% de la población trabaja en horario partido y algo más del 30% lo hace solo de mañana.

El ahorro de energía y el ajuste de la jornada laboral a las horas de luz del día fueron las razones que promovieron el doble cambio horario estacional en 1974. La controversia surge actualmente cuando se valora si los dos objetivos que motivaron estas modificaciones siguen teniendo sentido.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) comunicó a Europa Press que no existen en España informes actualizados que permitan asegurar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos y apuntó a una nueva realidad en las que las jornadas laborales son distintas y el teletrabajo ha cobrado fuerza. Por tanto, las rutinas de los ciudadanos ya no coinciden tanto como antes en el mismo espacio-tiempo.


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_