_
_
_
_

Una mujer que fue mordida por un perro callejero muere de rabia en Arequipa

La paciente, de 54 años, acudió al hospital tres meses después de las heridas. Es el undécimo caso de rabia humana, en zona urbana, desde el año 2000 en Perú

Renzo Gómez Vega
Se calcula que en Perú hay unos seis millones de perros callejeros
El Ministerio de Salud peruano calcula que en el país hay unos seis millones de perros callejeros, cuatro millones en Lima.Tonatiuh Cruz (Cuartoscuro)

El pasado 15 de julio un perro callejero entró en la casa de una mujer de 54 años, en el distrito de Chiguata, a media hora del centro histórico de Arequipa, y le mordió dos dedos de la mano izquierda. La señora espantó al perro y curó sus heridas como pudo, pero no le hizo mayor caso al asunto. El 12 de octubre, tres meses del incidente, después de sentir que las manos se le adormecían, sufrir espasmos al intentar beber agua y temer a las corrientes de aire, la mujer acudió de emergencia a un hospital. Pero era muy tarde. En el hospital regional Honorio Delgado Espinoza le diagnosticaron rabia humana en un estado avanzado, el virus se había extendido ya hacia varios órganos vitales. El lunes ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos, pero su salud ya se encontraba muy deteriorada y murió este miércoles durante la madrugada.

El último caso de una persona que se infectó de rabia luego de ser atacada por un animal en una calle en Perú sucedió en el 2015, en la región de Puno. Se trata del undécimo caso peruano en una zona urbana en 23 años, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud. “La rabia es una enfermedad que causa daño muy severo en el sistema nervioso central y una vez que está instalado provoca una inflamación muy grande del cerebro que determina el deceso de la persona. Ella falleció por una dificultad respiratoria producto de esta inflamación que se complicó con la falla de otros órganos”, explicó Walther Oporto, gerente regional de Salud de Arequipa.

Si bien la rabia humana en el país andino está a años luz de la India —donde fallecen alrededor de 20.000 habitantes al año—, la muerte de esta mujer remueve un gravísimo problema de salud pública: la cantidad de perros callejeros y el nulo control que se tiene sobre ellos. Ricardo Peña Sánchez, viceministro de Salud Pública, ha informado de que en Perú existen seis millones de perros callejeros, de los cuales cuatro millones están dispersos en Lima. En Arequipa se calcula que son 14.000. El tema se ha vuelto inmanejable y representa un condicionante para que los casos de rabia se extiendan.

Por lo pronto han sonado las alarmas en la capital. Tras darle el pésame a la familia de la señora, el ministro de Salud, César Vásquez, anunció que está por confirmarse un caso de rabia humana en Lima. “Hemos tomado conocimiento y estamos tomando acciones. Se ha iniciado el protocolo con esta persona. El lavado de la herida, la vacunación que corresponde, la identificación del perro mordedor que tiene que ser aislado y estar en observación. Estoy seguro que aquí, en Lima, no habrá ningún desenlace que lamentar”, ha dicho Vásquez.

El médico Elmer Huerta, uno de los especialistas que más énfasis ha puesto sobre la sobrepoblación de perros callejeros, ha dicho: “¿hasta cuándo nuestra sociedad va a permitir a tantos perros abandonados? Allí está el origen de la rabia (...) Y no, no pueden existir albergues para seis millones de perros”. La discusión lleva décadas y hace un tiempo pareció llegar a buen puerto. Sin embargo todavía no se ha dado un cambio real. A mediados de 2021, se aprobó una ley denominada cuatro patas para esterilizar a perros y gatos con el objetivo de reducir la población de estos animales domésticos y así frenar riesgos contra la salubridad. Pero el reglamento aún se aprobó en agosto pasado, y según el Ministerio de Salud, se encuentra en etapa de aprobación de protocolos quirúrgicos.

Solo en Arequipa se han registrado 26 casos de rabia canina en este 2023 y, de acuerdo a la Gerencia Regional de Salud de dicha región, la última campaña de vacunación solo cubrió al 50% de los canes previstos. El desinterés y el descuido de la población es uno de los aspectos que agrava el contexto de una enfermedad letal. “No existe ningún caso demostrado de contagio de rabia de persona a persona. La rabia es una enfermedad producida por un virus que está en animales silvestres o callejeros”, ha remarcado Elmer Huerta en RPP Noticias. El Ministerio de Salud ha informado que aquellos que tuvieron contacto con la mujer fallecida en Arequipa han recibido atención médica y han sido vacunados por precaución. Aún están pendientes de encontrar al perro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Renzo Gómez Vega
Periodista y escritor. Ha escrito en los medios peruanos 'El Comercio', 'La República', el semanario 'Hildebrandt en sus Trece' y 'Salud con Lupa'. Fundador de la revista digital 'Sudor'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_