_
_
_
_
_

La Secretaría de Salud emite un aviso epidemiológico por el aumento de los casos de rabia en México

Las autoridades federales vigilan la evolución de nueve personas que estuvieron en contacto con un perro infectado en Sonora

Rabia en México
Personas llevan a sus perros a la vacunación de la Jornada Nacional Antirrábica Canina, en Campeche (Campeche), en 2021.Cuartoscuro

México está vigilante por el aumento en los casos de rabia. La Secretaría de Salud de México ha dirigido este martes un aviso por el virus a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSPB). El caso más reciente que monitoriza la Dirección General de Epidemiología afecta a nueve personas en el Estado de Sonora que tuvieron contacto de riesgo con un perro contagiado con la rabia, una enfermedad que tiene un índice de letalidad en humanos de casi el 100%. Si se confirma el contagio, serían los primeros casos de rabia por contacto con perros que se registran en el país desde 2005.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ha enviado a todas las unidades médicas del país información sobre cómo enfrentar un caso de rabia. “Todo caso sospechoso, probable o confirmado de rabia humana debe ser registrado en los establecimientos para atención médica y notificarlo al Sinave”, informa el documento publicado. Este también incluye recomendaciones para la población general, entre las que se encuentran: evitar el contacto con animales selváticos, vacunar contra la rabia a los animales de compañía, controlar que las mascotas no tengan contacto con animales salvajes, lavarse cualquier herida de un animal potencialmente transmisor y acudir al centro de salud, y evitar realizar actividades de control de poblaciones de animales salvajes como murciélagos o zorros.

En los últimos dos meses, las autoridades sanitarias han informado de tres casos confirmados de rabia en seres humanos y 13 sospechosos que están bajo vigilancia en estos momentos. El 20 de diciembre, una mujer de 29 años se contagió en Nayarit, y según las autoridades de ese Estado, había sido agredida por un gato doméstico que no había sido vacunado y que muere tres días después con el virus de la rabia. La paciente se encuentra hospitalizada y en estado grave, según la informó el dos de enero la Secretaría de Salud de Nayarit. En México, este es el primer caso de rabia humana transmitido por un gato doméstico en más de diez años.

Los otros casos confirmados de contagio por rabia se dieron a finales de año en Pablo de Lima, un pueblo de Oaxaca. Un niño de siete años y su hermana de ocho murieron semanas después de haber sido mordidos por un murciélago que portaba la enfermedad. Las autoridades médicas del Estado fueron muy criticadas por el tiempo que transcurrió desde que los niños se contagiaron hasta que llegaron a un hospital y les diagnosticaron la enfermedad. En esta enfermedad, como señalaba entonces Concepción Rocío Arias, la directora del hospital donde fueron ingresados los menores, “las primeras seis horas son las que marcan la diferencia entre la vida y la muerte”. Es el límite de tiempo para que la vacuna antirrábica tenga un efecto positivo en el paciente.

En ese mismo Estado se han notificado otros tres casos sospechosos por rabia en el mes de enero, todos por la agresión de un murciélago. Este mes se ha confirmado la presencia de rabia en un perro en Sonora. Según la Comisión Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) el perro había sido contagiado por un animal salvaje. La “caracterización antigénica” del virus está asociada al zorro gris. Como resultado de estos análisis, nueve personas están bajo vigilancia porque tuvieron contacto con el animal. Si se confirmara que alguna de las personas ha sido contagiada, sería el primer caso de rabia en el país transmitida por un canino desde 2005.

En 2019, México se convirtió en el primer país en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública. En el continente americano, desde la puesta en marcha de un programa para la eliminación de la rabia en humanos transmitida por perros, se ha reducido la incidencia de 355 casos notificados en 1983, cuando se implantó el programa, a dos casos confirmados en 2020. El problema más reciente que enfrentan las autoridades es el contagio de rabia a través de animales salvajes. En los últimos cinco años, según CONAVE, de los 65 casos de rabia humana detectados en todo América, el 66% han sido transmitidos por animales salvajes.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_