_
_
_
_
_

La EMA alerta sobre la presencia de inyecciones falsificadas de Ozempic en varios países europeos

El popular fármaco que hace perder peso ha sido identificado en empresas mayoristas que lo habían importado desde Austria y Alemania. España no figura entre los países afectados

Unidades de Ozempic originales en una farmacia.
Unidades de Ozempic originales en una farmacia.GEORGE FREY (REUTERS)
Oriol Güell

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha alertado este miércoles en un comunicado sobre la detección de inyecciones falsificadas del medicamento Ozempic, indicado para tratar la diabetes y cuya demanda se ha disparado en los últimos meses por su gran capacidad de hacer perder peso. Las unidades fraudulentas, todas ellas “etiquetadas en alemán”, han sido identificadas en empresas mayoristas de varios países —que el organismo no precisa— e importadas en todos los casos por cauces legales desde “distribuidores de Alemania y Austria”.

“Han sido identificadas plumas precargadas falsamente etiquetadas como medicamento para la diabetes Ozempic (semaglutida, 1 mg, solución inyectable) en empresas mayoristas de la UE y el Reino Unido”, recoge el comunicado de la EMA.

Un portavoz de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) explica que España no figura entre los países que han motivado la alerta. “No hemos notado un aumento de ofertas de venta del medicamento en canales informales, como Internet, ni tampoco han sido identificadas unidades sospechosas en canales formales”, precisan estas fuentes.

Ha sido el hallazgo de unidades falsas dentro del circuito legal de distribución de medicamentos lo que ha hecho saltar todas las alarmas entre los responsables de la EMA. “Las inyecciones tienen números de lote, códigos de barras 2D y números de serie únicos de paquetes Ozempic originales. En la UE, cada paquete de medicamentos tiene un código de barras 2D único y un número de serie para que pueda rastrearse en un sistema electrónico en toda la UE. Cuando se escanearon los paquetes del Ozempic falsificado, se demostró que los números de serie estaban inactivos, lo que alertó a los operadores sobre la posible falsificación”, ha explicado la agencia.

No hay evidencias de que los productos falsificados hayan llegado a las farmacias ni de daños “en pacientes en relación con el medicamento falsificado”, han explicado los responsables de la EMA, que siguen investigando el caso junto a las autoridades nacionales de los países implicados y las respectivas policías. “Además, se ha alertado a los distribuidores paralelos de toda la UE”, recoge el comunicado.

Las autoridades reguladoras alemanas y austriacas, por su parte, han tomado medidas contra los mayoristas implicados por “el incumplimiento de las buenas prácticas de distribución y por no seguir los procedimientos requeridos, incluido el cumplimiento de las medidas de seguridad”, ha explicado la EMA.

La detección de medicamentos falsificados en los circuitos legales supone un salto cualitativo respecto a anteriores avisos que ponían el foco en la venta por Internet. El último de ellos fue lanzado el pasado jueves por Novo Nordisk, la mayor compañía europea por capitalización y fabricante del Ozempic y de otro fármaco con el mismo principio activo indicado para la pérdida de peso, el Wegovy. “Novo Nordisk ha experimentado un aumento significativo de las ventas online ilegales”, avisó la compañía en un comunicado, en el que aseguró que “todos los casos de falsificación son investigados y denunciados a las autoridades de acuerdo con las normas aplicables”.

La enorme demanda del Ozempic ha provocado una situación de escasez del medicamento, lo que ha motivado que los intentos por hacerse con unidades por cualquier vía hayan aumentado aún más, reconocen las autoridades europeas del medicamento. Estas recomiendan a los pacientes “consultar el folleto de información de Ozempic para ver cómo deberían ser las plumas originales del medicamento” y no utilizarlas en ningún caso ante “la sospecha de que están falsificadas, ya que esto puede tener consecuencias graves para la salud”. En caso de comprobar que la inyección en su poder “no muestra las características de la pluma original”, la EMA insta a “devolverla inmediatamente a la farmacia”.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_