_
_
_
_
_

Últimos días para inscribirse en el Máster de Periodismo de EL PAÍS

El plazo para presentar las solicitudes de la próxima promoción finaliza el 6 de septiembre

El País

La Escuela de Periodismo de EL PAÍS iniciará el próximo 16 de octubre la andadura de la 38ª promoción de este título propio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que se desarrollará entre 2023 y 2025. El plazo para inscribirse finaliza el 6 de septiembre y las pruebas de acceso al máster, que tiene una duración de dos años e incluye 12 meses de prácticas remuneradas en los medios del Grupo PRISA (EL PAÍS, Cinco Días, As y la Cadena SER), comenzarán el sábado 9 de septiembre en las instalaciones de la UAM. Durante dos años, los alumnos harán una inmersión en el periodismo de calidad. Aprenderán el oficio de informar de la mano de los profesionales del Grupo PRISA y de profesores invitados, que impartirán talleres especializados.

También personalidades del mundo de la política, la cultura, las finanzas y el periodismo ofrecerán conferencias a lo largo del primer año. Durante el curso recién acabado participaron, entre otros, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el que fuera ministro de Justicia, alcalde de Madrid y presidente de esa Comunidad, Alberto Ruiz Gallarón. Los alumnos tuvieron ocasión de preguntar sobre aspectos relevantes de su etapa de gestión y de su visión sobre asuntos de actualidad. El expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, participaron igualmente en unas peculiares ruedas de prensa con los estudiantes.

Por las aulas pasaron los veteranos periodistas Iñaki Gabilondo, Phil Bennett y Montserrat Domínguez y cuatro antiguos alumnos de la Escuela, Jon Sistiaga, María Guerra, Mikel López Iturriaga y Mónica Ceberio, contaron su experiencia en el máster y compartieron anécdotas en una jornada de puertas abiertas.

Dentro de las actividades de la Escuela, los alumnos realizaron visitas al Congreso de los Diputados y a la agencia Efe. Un pequeño grupo tuvo ocasión de charlar en Oviedo con el periodista polaco Adam Michnik, galardonado con el Premio Princesa de Asturias, y otro grupo visitó las instalaciones de la Unión Europea en Bruselas.

El máster, en cuyas aulas se han formado alrededor de 1.300 periodistas, es un título propio de la Universidad Autónoma de Madrid. Se imparte en la sede del diario EL PAÍS y de la Cadena SER. Los alumnos aprenden de una manera práctica. Las aulas funcionan como auténticas redacciones en las que se ejercitan en la confección de noticias, la elaboración de reportajes o la realización de podcast. Adquieren conocimientos sobre fotoperiodismo, infografía, radio, videoperiodismo, redes sociales y SEO, periodismo móvil y coberturas en directo de grandes acontecimientos, como la guerra en Ucrania o el debate sobre el estado de la nación. Además, elaboran boletines informativos para la radio y confeccionan diarios en diferentes soportes: digital e impreso. El primer año de formación concluye con un gran trabajo multimedia realizado en equipo, que este año ha estado dedicado a la sequía que azota España.

 Jon Sistiaga, en la Escuela de EL PAÍS, el pasado junio. © Alex Onciu
Jon Sistiaga, en la Escuela de EL PAÍS, el pasado junio. © Alex OnciuAlex Onciu

Los aspirantes a formar parte de la 38ª promoción deberán rellenar un formulario a través de la web de la Escuela de Periodismo y aportar una copia del DNI. También remitirán un escrito personal sobre su visión en torno al futuro de la prensa y sus motivos para realizar esta maestría. Superada esta fase, serán citados en la Universidad Autónoma de Madrid para hacer una prueba presencial el 9 de septiembre, consistente en la redacción de una información y un cuestionario de actualidad. La última fase de este proceso de selección es una prueba de inglés y una entrevista personal en la sede de EL PAÍS.

El máster tiene una duración de 22 meses y cuenta con un límite de 40 plazas. Celebra dos convocatorias: una para candidatos de América Latina, ya culminada, y otra para aspirantes que hacen las pruebas presenciales en Madrid, independientemente de la ciudad o el país de origen. El periodo inicial de nueve meses de formación se realiza en la sede de la Escuela y, posteriormente, los alumnos tienen ante sí un año de prácticas remuneradas en los distintos medios del Grupo PRISA. Los alumnos de la 37º promoción se incorporan este 1 de septiembre a las distintas secciones de EL PAÍS, incluidas las redacciones de Bogotá, México y Barcelona, al diario económico Cinco Días y a la Cadena SER.

El máster cuenta con el apoyo de la Fundación Carolina, que otorga ayudas a estudiantes procedentes de América Latina, y de CaixaBank, entidad financiera que colabora con becas para hacer frente a los gastos de matrícula de los alumnos. Estas ayudas se conceden en función de las calificaciones obtenidas en la fase de selección y de las necesidades económicas de los aspirantes.

Toda la información, así como el formulario de inscripción al máster, se encuentra en la web de la Escuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_