_
_
_
_
_

El guardia civil que asesinó a su expareja en Oia quedó libre sin juicio por falta de informes, pero con orden de alejamiento

El agente V.D.G. tenía prohibido comunicarse con la víctima o acercarse a ella a menos de 300 metros

Parte del dispositivo que se activó el sábado 3 de junio junto al camping donde se había producido el asesinato.
Parte del dispositivo que se activó el sábado 3 de junio junto al camping donde se había producido el asesinato.EFE TV

El guardia civil V.D.G., que mató con un arma de fuego a su expareja en Oia (Pontevedra) y luego se suicidó, este pasado sábado, fue puesto a disposición del juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo tras su detención después de que la víctima lo denunciase, el pasado 5 de abril. Quedó libre, sin juicio, por falta de informes, pero se le impuso una orden de alejamiento por la que no podía acercarse a Vanesa S.P. a menos de 300 metros.

Según han precisado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) este lunes, en ese momento no se celebró ningún juicio rápido, ya que la víctima relató dos episodios de violencia de género y el juzgado no disponía de los informes necesarios. Así, se decidió prohibirle acercarse o comunicarse con su expareja. Las mismas fuentes han explicado que el juzgado de Vigo se inhibió en favor del juzgado de instrucción número 1 de Tui, que lleva asuntos de Violencia sobre la Mujer, al residir la víctima en ese partido judicial.

En el juzgado tudense se incoaron diligencias y se requirió a la mujer para que aportase el parte de lesiones que faltaba, documentación que fue aportada el 23 de mayo pasado, y remitida al día siguiente al Instituto de Medicina Legal de Galicia.

Fuentes judiciales han explicado además que el investigado no llevaba pulsera: “Al margen de si procedía o no, lo cierto es que ni el Ministerio fiscal, ni acusación particular, ni defensa la pidieron, por lo que no podía ser acordada, solo se puede si alguien lo pide”. También que la letrada de Vanesa S.P. solicitó al juzgado de Tui el 23 de mayo que la mujer pudiese acceder al domicilio del investigado para poder recoger sus cosas. El juez lo acordó al día siguiente, indicado que iría auxiliada por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “para garantizar su seguridad”. V.D.G la asesinó 11 días después. En lo que va de año, 21 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.205.

Concentraciones

En repulsa a ese asesinato, instituciones autonómicas, locales y estatales convocan este lunes concentraciones silenciosas; y “como testimonio de dolor por la trágica muerte de Vanesa S.P.”, la Guardia Civil de Tui ha suspendido los actos de celebración del 179 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, previstos para este martes, 6 de junio, en el municipio pontevedrés.

En la Delegación del Gobierno se ha guardado un minuto de silencio este mediodía; también en la Xunta, donde la consejera de Igualdad, María Jesús Lorenzana, ha mostrado “el más firme rechazo” de la Xunta por este “terrible crimen machista” y ha reiterado a las mujeres que sean víctimas de violencia de género que “no están solas” y que el Gobierno gallego está “comprometido”. ”Tienen un teléfono de atención, tienen centros de información a la mujer, pueden denunciar. Que lo comuniquen, porque es la única manera de luchar contra la violencia de género”, ha expresado.

Minuto de silencio frente a la Delegación del Gobierno en Galicia en repulsa por el asesinato machista de Oia (Pontevedra), el lunes 5 de junio de 2023.
Minuto de silencio frente a la Delegación del Gobierno en Galicia en repulsa por el asesinato machista de Oia (Pontevedra), el lunes 5 de junio de 2023.DELEGACIÓN DEL GOBIERNO (DELEGACIÓN DEL GOBIERNO)

En esta línea, ha insistido en que el objetivo es lograr que exista”el número único tolerable”, que es “el número cero de víctimas”. A la pregunta sobre qué pudo haber fallado en esta ocasión, ya que la víctima sí había denunciado, Lorenzana ha asegurado que “no es una cuestión de medios”. “Aquí existía una orden de alejamiento, pero el maltratador la infringió. Hay que acelerar quizás los trámites. La medida aquí, por desgracia, no funcionó, porque se incumplió por parte del agresor”, ha reflexionado. Con todo, ha afirmado que lo primero es “denunciar en cuanto hay el más mínimo síntoma”. También ha destacado que deben continuar “afinando”la colaboración entre las distintas administraciones que forman parte del sistema.

Para esta tarde, la Marcha Mundial das Mulleres de Galicia ha recogido la convocatoria de concentraciones en unas 40 localidades gallegas. La mayoría se desarrollarán a partir de las 20.00 horas. Es el caso de Santiago de Compostela (Praza 8 de marzo); Ourense (Castañeira); Ferrol (Praza de Armas); Lugo (frente al Ayuntamiento); o Pontevedra (Audiencia Provincial).

En A Coruña la concentración será a las 20.30 horas junto al Obelisco, mientras que en Vigo se celebrará a las 19,30 horas frente al Museo Marco. A estas concentraciones también se han sumado las de otras localidades como Lalín, O Carballiño, Betanzos, Melide, O Porriño, A Guarda, Allariz, Ames, Chantada, Carnota, Catoira, Vilalba, Vilagarcía, Padrón, Rianxo, Ribadavia o Ribeira.


El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_