_
_
_
_
_

Dani Alves ficha al abogado de Messi y de los Pujol tras su contradictoria declaración ante la jueza

La letrada que asistió al futbolista acusado de violación en su primera comparecencia anuncia el fichaje del penalista Cristóbal Martell, una de las “togas de oro” de Barcelona

Dani Alves hires Lionel Messi’s lawyer
Dani Alves, durante un partido con los Pumas de México.agustín Cuevas (Getty)
Jesús García Bueno

Cristóbal Martell, considerada una de las “togas de oro” de Barcelona, se ha sumado a la defensa de Dani Alves en la causa abierta contra el futbolista por la supuesta violación de una joven de 23 años en los lavabos de la zona VIP de Sutton, una discoteca de Barcelona. Martell, abogado entre otros muchos clientes de la familia Pujol y del también exfutbolista del Barça Leo Messi, tiene como misión darle la vuelta a un proceso penal que se ha puesto muy difícil para Alves, quien permanece en prisión provisional tras una declaración ante la jueza caótica y repleta de contradicciones. El fichaje de Martell lo ha anunciado la abogada que asistió al exlateral del Barça en esa declaración, Miraida Puentes Wilson, a través de un comunicado. El objetivo, dice, es “restablecer el honor y dignidad” de Alves y “demostrar su inocencia”.

La abogada, que hasta ahora había permanecido en silencio, explica que su papel fue “coadyuvar” tanto a los Mossos d’Esquadra como al juzgado en la investigación por la supuesta agresión sexual. Y recuerda que Alves se puso “voluntariamente” a disposición de las autoridades pese a que se encontraba en México, donde militaba en el club Pumas, que ha rescindido su contrato tras el ingreso en prisión. “El desarrollo de los acontecimientos y la privación de libertad sufrida”, añade el comunicado, “conducen a querer reforzar con un especialista en derecho penal su defensa en el proceso”. Puentes recuerda que ella misma ha sido letrada de Alves en distintas “empresas y actividades mercantiles” vinculadas con el futbolista. Martell es un abogado de referencia entre los penalistas de Barcelona y ha sido letrado de un sinfín de clientes VIP, muchos de ellos relacionados con el mundo económico.

Alves permanece desde el viernes en prisión provisional por riesgo de fuga. Tras pasar tres noches en la cárcel de preventivos de Cataluña (Brians 1), la Generalitat decidió trasladarlo el lunes a Brians 2, y en particular al módulo 13, destinado principalmente a internos por delitos de agresión sexual. La defensa de Alves puede presentar esta semana un recurso ante la jueza que decidió enviarlo a prisión (o ante la Audiencia de Barcelona) para salir de la cárcel. El objetivo inmediato de la defensa es que la medida de prisión provisional se sustituya por otra menos grave, como la retirada del pasaporte o la prohibición de salir de España.

Las contradicciones de Alves en su declaración, donde ofreció hasta tres versiones distintas a medida que le iban exponiendo nuevos indicios (imágenes de las cámaras de seguridad, restos biológicos) fueron uno de los motivos por los que la jueza decidió su ingreso en prisión. La gestión de su defensa fue puesta en duda por la familia, que a lo largo del fin de semana contactó con diversos abogados para cambiar de estrategia de defensa. La víctima, en cambio, ofreció un relato sólido y coherente al que tanto la fiscal como la jueza dieron plena credibilidad; en su declaración, renunció a percibir una indemnización económica en caso de condena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_