_
_
_
_
_

Detenida una pareja por dejar a los hijos de una amiga en un coche para irse de copas en Asturias

Los menores son hijos de una mujer que se los confió a su amiga, aunque esta se fue a un bar y los dejó solos y descuidados

Juan Navarro
Un coche de Policía este lunes junto al Teatro Campoamor de Oviedo.
Un coche de Policía este lunes junto al Teatro Campoamor de Oviedo.J.L.Cereijido (EFE)

La Policía Nacional ha detenido en Lugones (Asturias) a dos personas que en la madrugada del domingo dejaron a dos menores, hijos de una amiga, dentro de un coche para irse a un bar de copas de la localidad. Los agentes recibieron de madrugada la llamada de varios vecinos de la zona que vieron que los dos niños, de cuatro y seis años, estaban desatendidos, poco abrigados y con las ventanillas abiertas en un vehículo estacionado en la calle. Los agentes que, rápidamente dieron abrigo a los menores, encontraron en un local nocturno cercano a la pareja a cargo de quien habían quedado los niños, hijos de una amiga de la mujer detenida. La madre había pagado a esta persona para que pasara la noche con sus hijos, pero esta optó por quedar con su pareja e ir al bar donde fue localizada. Allí fue detenida y se mostró violenta con los agentes que participaron, según fuentes policiales.

La jefatura superior de Asturias ha informado este lunes de lo ocurrido durante el fin de semana y ha precisado que la madre de los dos niños los había llevado desde la localidad de El Entrego hasta Lugones para que pasaran la noche con una de sus amigas, a la que ofreció una compensación económica por quedarse a cargo de los menores. Los policías que participaron recibieron varias llamadas de alerta a las cinco de la madrugada del domingo, con un intenso frío en la localidad asturiana, avisando de que en la calle de Antonio Machado de Lugones había un menor inadecuadamente vestido y vagando en torno a un coche aparcado en la vía pública.

Los uniformados que acudieron se toparon con los niños sin la ropa adecuada para las bajas temperaturas y tiritando, por lo que lo primero que hicieron fue intentar evitarles la hipotermia dándoles sus abrigos reglamentarios y llevándolos de inmediato al vehículo policial. Una vez en el automóvil se pudieron recuperar del frío mediante la calefacción y los abrigos. Los policías nacionales comenzaron a buscar a los adultos encargados de los menores y se encontraron con la amiga de la madre, en actitud “desafiante y violenta” y en estado de ebriedad junto a su pareja en un cercano establecimiento de ocio nocturno. La propietaria del vehículo y responsable asimismo de los dos pequeños, negó lo ocurrido y reaccionó con agresividad ante los agentes de autoridad, que la arrestaron junto al hombre que la acompañaba. A ambos se les atribuye el delito de incumplimiento del deber temporal de custodia de menores y de resistencia y desobediencia.

Los dos menores abandonados fueron conducidos a la comisaría de Policía, donde les dieron bebidas calientes y alimentos hasta que llegó su madre. La Fiscalía de Menores ordenó que, una vez pasado el susto, ambos retornaran a su domicilio familiar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_