Hablar en voz alta de depresión y suicidio

EL PAÍS organiza este jueves junto a Janssen un foro sobre los trastornos de salud mental, agravados por dos años de pandemia y un presente desasosegante

El cantante Beret tiene 26 años y un trastorno de ansiedad que mantiene bajo control gracias al deporte y la meditación. Él ha decidido hacerlo público y utilizar su fama como altavoz desde el que hablar, sin tabús, miedos ni vergüenza, de salud mental. Este jueves 8 de septiembre contará su experiencia en Dar voz al silencio. Encuentro sobre los retos frente a la depresión y el suicidio, que organiza EL PAÍS con la colaboración de la farmacéutica Janssen. “Un nuevo encuentro para poner voz, compartir y aportar soluciones para la mejora de la salud mental en nuestro país”, explican sus organizadores. Porque de eso se trata, de darle volumen a problemas que, en el mejor de los casos, solo se susurran, y que debemos visibilizar, como primer paso para afrontarlos.

Expertos en salud mental irán pasando, durante la tarde del jueves, por la sede de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, en Madrid, para analizar la situación y ofrecer los mejores abordajes para atajar trastornos agravados por dos años de pandemia y las constantes noticias sobre el riesgo de una nueva recesión, la guerra de Ucrania, la crisis climática o las emergencias humanitarias.

La primera mesa redonda, La salud mental como prioridad: claves para una sociedad sana, situará la salud mental como uno de los ejes vertebradores prioritarios de una sociedad sana, y planteará preguntas sobre los planes específicos en salud mental que requieren los diferentes colectivos de nuestro país. Para contestarlas estarán Víctor Perez Solá, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental; Rafael Sotoca, gerente del Servicio Cántabro de Salud; Maribel Rodríguez, gerente de ES+Salud Mental; y Vicente Gasull, coordinador del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

La segunda mesa de debate de este foro, La salud mental sin límite de género, se centrará en la necesidad de una gestión diferenciada y especializada por género, teniendo en cuenta que las mujeres sufren depresión el doble que los hombres, y un mayor número de intentos de suicidio, mientras que los hombres tienen más posibilidades de caer en el alcoholismo y otras adicciones, y una mayor tasa de suicidios consumados. Contará con la presencia de Sandra Bernal, psicóloga y colaboradora del programa Hoy por hoy de Cadena SER; María Fe Bravo, jefa de Psiquiatría, Psicología Clínica y Salud Mental del Hospital La Paz; y Graciela Rodríguez, psicóloga de la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES).

La depresión es la causa número uno de discapacidad a nivel mundial, y, según la OMS, será el principal problema de salud en 2050. Su expresión más radical, e irreversible, el suicidio, es la primera causa de muerte no natural en España, y la segunda causa de muerte de cualquier tipo en personas entre 15 y 29 años. Era la información que lanzaba Luis Díaz-Rubio Amate, director general de Janssen Iberia, en la primera edición de Dar voz al silencio, celebrada en septiembre de 2021. Díaz-Rubio volverá a estar en el encuentro de 2022 (de hecho, será el encargado de dar la bienvenida junto con Eugenia de la Torriente, directora adjunta de EL PAÍS), consciente de que su mensaje del año pasado sigue vigente: “La pandemia la ha exacerbado en pacientes predispuestos, y ha hecho que aparezcan nuevos casos”.

Según el Mental Health Million Project, un informe que proporciona datos científicos sobre el bienestar mental de la población mundial, el 44% de las personas de entre 18 a 24 años evidencian serios problemas psicológicos, lo que implica que la llamada Generación Z se está enfrentando a una crisis de salud metal sin precedentes. El diálogo La voz de una generación: jóvenes, adolescentes y educación frente a las enfermedades mentales reunirá a la cantante Anaju, concursante en Operación Triunfo 2020; a Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe de servicio de Salud Mental del Hospital Universitari Vall d’Hebron, profesor agregado de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador principal del Grupo 27 CIBERSAM; e Inmaculada Aragón, psicóloga infantil-juvenil y miembro de la Sociedad Española de Psicología Aplicada a Desastres, Urgencias y Emergencias (SEPADEM).

Dar voz al silencio 2022 contará, también, con el testimonio del karateca y medallista olímpico Damián Quintero, que en varias ocasiones ha hablado a las claras de salud mental y deporte de elite.

La clausura, bajo el título Del silencio a la acción: un nuevo discurso hacia la salud mental, correrá a cargo de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que conversará con Pablo Guimón, redactor jefe de Sociedad de El PAÍS, sobre la nueva Estrategia de Salud Mental en el Sistema Nacional de Salud. Estará en vigor entre 2022 y 2026, y sus objetivos y líneas estratégicas se orientan hacia la promoción de la salud mental de la población y la prevención de los problemas de salud mental, especialmente en los colectivos más vulnerables y, hasta ahora, desasistidos.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS