SALUD MENTAL

Carolina Darias: “Es necesario visibilizar, hablar y actuar contra la espiral de silencio que envuelve la salud mental”

La ministra de Sanidad asegura, en un debate organizado por EL PAÍS con la colaboración de Janssen, que el primer paso para mejorar este problema ha sido crear una especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescencia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este viernes en el encuentro ' Dar voz al silencio'. En vídeo, Darias habla de la estrategia sobre la salud mental.EPV (SANTI BURGOS)

Con los casos de depresión y suicidio al alza en España y en el mundo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha abogado por la necesidad de conceder la palabra a las enfermedades psíquicas: “Es necesario visibilizar, hablar y actuar contra la espiral de silencio que envuelve la salud mental”. En el marco del foro Dar voz al silencio que se celebra este viernes, organizado por EL PAÍS con la colaboración de Janssen, la ministra ha asegurado que el Gobierno quiere poner la salud mental “en el epicentro de las políticas públicas”. “Tenemos una estrategia que no se actualiza desde 2009 y el primer paso ha sido crear una especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescencia”, ha recalcado, en una entrevista con la subdirectora de EL PAÍS Berna González Harbour.

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión —una patología con frecuencia infradiagnosticada e infratratada que afecta a más 300 millones de personas en el mundo— será en 2050 el principal problema de salud que enfrentarán nuestras sociedades. Con todo, Darias ha subrayado la determinación del Gobierno de avanzar en la Estrategia de Salud Mental 2021-2026 con la colaboración de instituciones, sociedades científicas y todas las entidades implicadas, así como los pacientes y sus familiares. “Estamos en marcha, sin pausa”, ha asegurado la ministra. La estrategia, que el Ministerio de Sanidad está ultimando con las comunidades autónomas y comités de expertos, aboga por un refuerzo de la atención psicológica en los centros de atención primaria y en los centros de atención especializada del Sistema Nacional de Salud. “No podemos prometer una fecha, pero sí determinación, compromiso y actuación”, ha confesado.

“Hay una herramienta fundamental, aunque no sea la única, y pasa por ampliar las capacidades del sistema sanitario para mejorar la detección”, ha adelantado Darias sobre la actualización de la estrategia. Un día como hoy —Día Mundial para la Prevención del Suicidio—, ha señalado la ministra, “debe servir para no permanecer impasibles ante esa realidad”. Darias ha afirmado que hay que incidir en las causas: “Si está pasando es porque existen problemas que llevan a la gente a quitarse la vida”. Así, ante una pandemia que “nos ha cambiado la vida”, Darias ha reconocido la necesidad de construir una sociedad más “resiliente” con herramientas para afrontar las dificultades. “A veces hay que decir no puedo llegar y no pasa nada. Gestionar el éxito es fácil, gestionar no llegar al éxito es lo complicado”, ha indicado.

“La salud mental es cosa de todos”

A lo largo de la mañana de este viernes, profesionales de la salud mental han analizado cómo prevenir el aumento de la depresión y el suicidio. Nel González, presidente de la Confederación de Salud Mental España, ha señalado que, para avanzar, “la sociedad tiene que implicarse en la salud mental porque es una cosa de todos”. Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, ha dicho que “la ciudadanía debe saber que los problemas de salud mental se pueden prevenir”. Según Rafael Tabarés-Seisdedos, catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València y comisionado de la Presidencia de la Generalitat Valenciana en Salud Mental, “debemos encontrar la manera de ayudar a los jóvenes y dotarlos de herramientas que les permitan ser resilientes y afrontar los problemas”.

En torno a cómo dar voz al silencio que rodea a las enfermedades mentales, han dialogado el director del documental La palabra maldita, Javier Álvarez Solís, y las escritoras Dolors López y Almudena Sánchez. “La depresión se debe dignificar para evitar que los pacientes con depresión se sientan culpables. Es una enfermedad, se trata y se supera. Para ello es fundamental que sepamos que existe”, ha puesto de manifiesto Sánchez. La influencia de las redes sociales en la depresión y el suicidio entre los jóvenes es el tema en torno al que ha debatido, entre otros, Camino Rojo, directora de Políticas Públicas y Filantropía de Twitter España, que ha desvelado que las conversaciones sobre salud mental “han crecido un 85% en Twitter desde marzo de 2020” y se ha visto un interés “muy claro” de las personas por cuidar su bienestar.

Parte del esfuerzo por eliminar estigmas ha llegado de la mano de personas conocidas que relatan su experiencia, como ha sucedido en los Juegos Olímpicos con la gimnasta Simone Biles. Ray Zapata, gimnasta y subcampeón olímpico, ha comentado que aprender a gestionar la presión, las expectativas y la ansiedad es clave para poder estar bien mentalmente. “Igual que cuidamos de nuestra salud física, es fundamental cuidar de nuestra salud mental”, ha dicho.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50