Estados Unidos autoriza vacunas de refuerzo dirigidas a combatir la variante ómicron
Las autoridades tratan de prevenir un repunte de la covid este otoño e invierno con la administración de una única dosis del nuevo preparado al menos dos meses después de la vacunación primaria o de la anterior dosis de refuerzo
El coronavirus para el que se diseñaron originalmente las vacunas contra la covid ha ido mutando. El riesgo de que las vacunas perdieran eficacia contra las nuevas variantes planteó desde el principio la posibilidad de introducir cambios en la composición de las vacunas. Ómicron se ha convertido en tan dominante que era la candidata para una vacuna específica. Este miércoles, las autoridades sanitarias han aprobado una dosis de refuerzo dirigida a combatirla y prevenir así que en este otoño e invierno próximo la covid siga causando estragos.
El coronavirus sigue provocando cerca de 100.000 contagios y 500 muertes diarias en Estados Unidos, el único país del mundo que ha superado la cifra de un millón de fallecimientos por la pandemia. La esperanza de vida se ha reducido de la forma más brusca desde la Segunda Guerra Mundial. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, están entre los que se han contagiado de covid en las últimas semanas. Con todo, la incidencia está ahora en fase descendente y la covid es cada vez menos dominante en el discurso público y político.
En ese contexto, la Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado una autorización de emergencia de las vacunas bivalentes o vacunas de refuerzo actualizadas contra la covid de Moderna y de Pfizer, la primera para mayores de 18 años y la segunda para mayores de 12. Deben administrarse en una única dosis al menos dos meses después de la vacunación primaria o de la anterior dosis de refuerzo.
La FDA y el resto de autoridades sanitarias del mundo ya tienen experiencia en la autorización de vacunas contra diferentes cepas de la gripe, por ejemplo. Salvando las distancias, es un caso parecido.
Esas nuevas vacunas contienen dos componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2, uno de la cepa original del SRAS-CoV-2 y el otro en común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron. Las vacunas covid originales administradas a millones de personas en Estados Unidos y todo el mundo desde diciembre de 2020 contienen solo un componente de la cepa original del SARS-CoV-2, llamadas por eso monovalentes. Con la aprobación de las nuevas vacunas, ya no será posible administrar como dosis de refuerzo las originales, según ha decidido la FDA.
Los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron están causando actualmente la mayoría de los casos de covid en Estados Unidos y se prevé que sean las que se contagien mayoritariamente este otoño e invierno. La FDA espera que las vacunas bivalentes proporcionen una mayor protección contra la variante ómicron actualmente en circulación. La administración de las vacunas puede empezar en cuestión de semanas, en cuanto los fabricantes dispongan de dosis para ello.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios que puede provocar la nueva vacuna son similares a los de las vacunas monovalentes. Entre los participantes en el estudio que recibieron la vacuna bivalente, los efectos secundarios más frecuentes fueron dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, escalofríos, hinchazón de los ganglios linfáticos en el mismo brazo de la inyección, náuseas, vómitos y fiebre, según la FDA.
En junio, el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la agencia votó por abrumadora mayoría la inclusión de un componente ómicron en las vacunas de refuerzo contra la covid. Solo dos meses después de su formulación, las vacunas ha sido aprobada por la vía de urgencia. Usan la misma tecnología de ADN mensajero por la que Moderna ha presentado recientemente una demanda contra Pfizer y BioNTech alegando la violación de sus patentes.
“Las vacunas contra la covid-19, incluidas las dosis de refuerzo, siguen salvando innumerables vidas y previniendo los resultados más graves, como hospitalización y muerte”, ha dicho el comisionado de la FDA Robert M. Califf a través de un comunicado. “A medida que nos adentramos en el otoño y empezamos a pasar más tiempo en el interior, animamos encarecidamente a cualquier persona que sea elegible a considerar la posibilidad de recibir una dosis de refuerzo con una vacuna bivalente contra la covid-19 para proporcionar una mejor protección contra las variantes que circulan actualmente”, ha añadido.
El ARNm de estas nuevas vacunas es un fragmento específico de material genético que instruye a las células del organismo para que produzcan la proteína de espiga que diferencia a la cepa original del virus de las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron, que la comparten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.