Sanidad autoriza una nueva dosis de refuerzo contra la covid para los mayores de 80 años y en las residencias

El pinchazo se administrará previsiblemente después del verano, cuando haya formulaciones adaptadas a las nuevas variantes

Una mujer recibía en septiembre la tercera dosis de la vacuna contra la covid en Galicia.
Una mujer recibía en septiembre la tercera dosis de la vacuna contra la covid en Galicia.César Arxina (Europa Press)

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves una nueva dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid a la población más vulnerable: mayores de 80 años e internos en residencias. Sin embargo, no se les va a administrar todavía. “Deberá establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica”, señala el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

La ministra, Carolina Darias, ya había anunciado que los expertos de la comisión (integrada por directores de salud pública del ministerio y las comunidades), se mostraban partidarios de inyectar una nueva dosis a las personas más vulnerables, pero cuando se comercialicen nuevas formulaciones del medicamento adaptadas a las nuevas variantes de la covid, previsiblemente después del verano.

La vacuna que se está inyectando hasta ahora se produce a partir del linaje original descubierto en Wuhan. Desde entonces se han sucedido mutaciones que han ido escapando a esta profilaxis: aunque ha mantenido buenos niveles de protección frente a la enfermedad grave, cada vez ha sido más bajo de cara a la infección, algo que no solo sucede por las nuevas variantes, sino por la paultina bajada de los anticuerpos en el organismo con el paso de los meses.

La nueva dosis de recuerdo será la cuarta inyección contra la covid para la población vulnerable: el 92,4% de los mayores de 70 años ya tiene la tercera. En su día recibieron dos pinchazos de Pfizer o Moderna, que completó inicialmente la pauta y una dosis de refuerzo el pasado otoño.

La Comisión de Salud Pública también ha aprobado la vacunación frente a la viruela del mono. “En el momento actual, y teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de dosis, se prioriza la vacunación posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición. No se recomienda en estos momentos la vacunación preexposición, aunque podría recomendarse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas”, señala Sanidad.

Sobre la firma

Pablo Linde

Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS