Los Premios Ortega y Gasset reconocen el periodismo comprometido y de investigación

El medio ‘Divergentes’, Sáshenka Gutiérrez, EL PAÍS y familiares de David Beriain y Roberto Fraile, ganadores de la 39ª edición, acuden a Valencia a recoger el galardón

El País
Valencia -

EL PAÍS entrega este martes los Premios Ortega y Gasset de Periodismo en Valencia. Los protagonistas de la 39ª edición serán los ganadores: Wilfredo Miranda y Carlos Herrera, representantes del equipo de Divergentes, medio nicaragüense ganador en la categoría de mejor cobertura multimedia; Sáshenka Gutiérrez, premio a la mejor fotografía; y el equipo de EL PAÍS que investigó la pederastia en la Iglesia española, ganadores en la categoría de mejor historia o investigación periodística. Acuden también los familiares de David Beriain y Roberto Fraile, los premios a la trayectoria profesional de este año, quienes fueron asesinados en 2021 mientras realizaban un reportaje en Burkina Faso. La ceremonia puede seguirse en directo a partir de la una de la tarde, hora peninsular española.

El acto, que se celebra en el Palau de les Comunicacions, estará conducido por la periodista Lara Siscar. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno; las firmas de Opinión Rosa Montero, Juan José Millás, Manuel Jabois o Luz Sánchez-Mellado; los actores Pablo Rivero y Lorena Berdún; la filósofa Adela Cortina, y el presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, son algunos de los invitados que acuden a la ceremonia, que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y Renfe como transporte oficial.

En esta edición el jurado ha estado compuesto por Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez; Pura Fernández, directora de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana y directora de Editorial CSIC; Sergio Ramírez, escritor; Elisabeth Duval, filósofa y escritora; Pepa Bueno, directora de EL PAÍS; Carlos Yárnoz, Defensor del Lector de EL PAÍS; y Lucía González, periodista y miembro del Comité de Redacción de EL PAÍS.

Cada galardón está dotado con 15.000 euros y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida. Los premios, creados en 1984 por EL PAÍS, destacan los mejores trabajos periodísticos, publicados originalmente en español, durante el año anterior, y que ejemplifican la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes del oficio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS