_
_
_
_
_

La Conferencia Episcopal llama a la sociedad a dar “un paso adelante en la propuesta de la defensa de la vida”

Feijóo considera que el objetivo del Gobierno con este anteproyecto es “distraer” y ha criticado que las jóvenes de 16 y 17 años puedan interrumpir su embarazo sin necesidad de un permiso de sus padres

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, en una imagen de 2021 en Madrid.
El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, en una imagen de 2021 en Madrid.J.J. Guillén (EFE)

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha afirmado este martes que “la defensa y la promoción de la vida es una de las fuentes de la civilización”. En un vídeo difundido a través de las redes sociales, ha considerado “una mala noticia” que el Consejo de Ministros haya aprobado un anteproyecto de reforma de la ley del aborto que, entre otras medidas, incluye bajas por reglas incapacitantes, un permiso preparto desde la semana 39 o educación sexual obligatoria en todas las etapas. En su mensaje, ha hecho hincapié en que la promoción de la vida es “una de las líneas rojas que expresan la salud moral, la esperanza de un pueblo”. “Por eso es tan importante que como sociedad, como Iglesia también, demos un paso adelante en la propuesta de la defensa de la vida”, ha dicho. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha cargado contra la reforma, especialmente contra la recuperación del derecho de las jóvenes de 16 y 17 años a interrumpir su embarazo de forma voluntario sin el permiso de sus padres o tutores, una posibilidad eliminada en 2015, durante el mandato de Mariano Rajoy.

Esta no es la primera vez que la Conferencia Episcopal se manifiesta en contra del aborto. “Desde que se aprobó la primera ley que trató de regular el aborto, llamado interrupción del embarazo, en nuestro país, los avances de la ciencia nos hacen poder afirmar con toda fuerza que en el seno de una mujer embarazada existe una nueva vida que es preciso cuidar, acoger, para lo cual hay que defender a la madre”, ha añadido Argüello en el vídeo. Para ello, ha solicitado, deben ofrecerse las condiciones económicas, laborales, de vivienda y “también de posibilidad de acoger a esta nueva vida que va a dar a luz”. Este lunes, ya había tuiteado: “Hoy, día de San Isidro labrador, el hambre, resumen de injusticias, sigue de extraordinaria actualidad. Las víctimas del hambre, de la guerra, de los sistemas económicos y políticos que matan, del aborto, claman por una movilización de conciencia y de acción en favor de la vida”.

El cardinal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, también ha criticado este martes la reforma. “Estamos al borde de promover una ley más contraria a la vida todavía. La virgen nos ayuda a que no nos resignemos ante leyes inicuas. Así defendemos también la familia, que nace de la vida, donde crece la vida y se protege la vida”, ha dicho en la celebración de la festividad de la virgen de Fátima en la Universidad Católica de Valencia. El pasado viernes, en un desayuno informativo de Forum Europa, el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, también se pronunció al respecto. “El tema del aborto lo hemos politizado, desgraciadamente. Es curioso que, en estos momentos de cierta crisis política, el Gobierno saque este tema para desviar la atención. Y eso es utilizar temas morales para cuestiones políticas”, señaló.

En la misma línea se ha manifestado Feijóo este martes. “Cuando en España tenemos problemas, el objetivo es distraer”, ha afirmado este martes en Ceuta, donde ha atendido a la prensa. “Si la legislación prohíbe consumir alcohol a una menor de 18 años, parece razonable que esa legislación solicite el permiso de los padres para la interrupción voluntaria del embarazo”, ha continuado. “Nosotros pensamos que las menores deben contar con el consentimiento de sus padres”, ha recalcado. Y ha seguido, sobre los casos en que los progenitores de las jóvenes no conocen su intención de abortar: “Se produce ruptura de afectividad con los padres en un momento muy difícil de la menor, que es tomar una decisión de esa categoría”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_