Asesinada a cuchilladas una mujer de 82 años en Tenerife a manos de su pareja

El cuerpo de la anciana fue encontrado en el interior de una vivienda. Su marido, de 83 años, está en el hospital bajo custodia policial

Imagen de un agente de la Policía Nacional en Gran Canaria.
Imagen de un agente de la Policía Nacional en Gran Canaria.Europa Press

Nuevo caso de violencia machista. La Delegación del Gobierno en Canarias ha confirmado este jueves que la mujer de 82 años fue asesinada el miércoles en la avenida de Los Playeros, uno de los puntos neurálgicos de la localidad de Los Cristianos, en el municipio turístico de Arona, en el sur de Tenerife es el 14º asesinato de una mujer perpetrado en España a manos de su pareja o expareja desde que comenzó el año, según lo ha revelado la investigación llevada a cabo por la Policía Nacional.

El cuerpo de la mujer se había hallado en la tarde del miércoles en el interior de una vivienda cercana a la playa. A ella acudieron las fuerzas de seguridad tras una denuncia vecinal hecha a través del servicio de emergencias 112 en Canarias. Los vecinos aseguran haber escuchado la pelea desde sus domicilios.

Al lado del cuerpo, se encontraba su marido, de 83 años de edad. El hombre presentaba heridas de arma blanca, según han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, que han precisado que no constaban denuncias previas por violencia machista en la pareja, un matrimonio de Pontevedra sin hijos menores de edad que suele pasar las vacaciones en la localidad, según explicó el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, en declaraciones a la Cadena Cope.

Agentes de la Policía Científica llevaron a cabo la inspección ocular y el informe fotográfico sobre el lugar del crimen, que presentaba abundantes cantidades de sangre. El presunto homicida fue trasladado en una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) a un centro hospitalario, en el que se encuentra ingresado bajo custodia policial.

Desde que se recogen datos oficiales, que se remontan al año 2003, en España han sido asesinadas 1.144 mujeres, después de la actualización llevada a cabo este jueves por el ministerio de Igualdad. El departamento que dirige Irene Montero cinco casos (uno en 2020 y cuatro en 2021), además de sumar el de la mujer asesinada en Tenerife. Este último homicidio ha convertido a la mujer en la víctima número 14 de 2022, la primera que se produce en Canarias en lo que va de año, 74 desde que existen registros en el archipiélago. El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona han celebrado este jueves concentraciones y un minuto de silencio en repulsa por los hechos.

El anterior caso en España se produjo en Tarancón (Cuenca) a principios de mes, cuando un hombre de 38 años asesinó a su esposa, Ouardia de 43 años, con un cuchillo en presencia de los tres hijos que habían tenido juntos, tres menores de cinco, cuatro y dos años. Ella lo había denunciado por malos tratos en 2019.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero se ha de borrar la llamada del dispositivo.


Sobre la firma

Guillermo Vega

Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS