Asesinada una mujer delante de sus tres hijos en Tarancón en un nuevo caso de violencia machista

El hombre, que la acuchilló y después se entregó a la Guardia Civil, había sido denunciado por la víctima y absuelto en ese juicio por malos tratos el pasado abril

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial.
Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial.GUARDIA CIVIL (GUARDIA CIVIL)

La mañana de este lunes, un hombre de 38 años se presentó en el cuartel de la Guardia Civil de Tarancón, en Cuenca, para confesar que acababa de asesinar a su esposa, Ouardia, con un cuchillo. Lo había hecho delante de los tres hijos que habían tenido juntos, tres menores de cinco, cuatro y dos años. Ella tenía 43 y lo había denunciado por malos tratos en 2019. Aquella denuncia activó una orden de alejamiento que estuvo activa hasta el pasado 1 de abril, cuando tras un juicio se dictó sentencia: “Los Juzgados de lo Penal de Cuenca emitieron una sentencia absolutoria”, explica Blanca Fernández, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno castellanomanchego, al teléfono. Así, tras ese dictamen, la medida de protección decayó.

Lourdes Luna, la delegada de Igualdad de Cuenca, conocía a Ouardia y todo por lo que había atravesado en los últimos años: “Llevaban en Tarancón desde 2009, llegaron directamente desde Marruecos y allí nacieron los tres hijos. No hubo problemas desde el principio, fue con el paso del tiempo. Cuando ella se armó de valor y denunció, se impusieron las medidas y él se marchó de Tarancón. Ella llevaba unos años tranquila, después de haber tenido una vida bastante complicada porque él iba y venía. “Cada vez que viene me hace un hijo”, decía ella.

Luna la recuerda como alguien que “que intentaba ser lo más autónoma e independiente posible”. Era usuaria habitual del Centro de la Mujer: “No solo por la violencia machista, sino porque siempre estaba pendiente de cualquier oferta de trabajo o cualquier cosa que pudiese salir”. Ouardia no tiene familia en Tarancón, “pero él si tiene un par de hermanos”, dice la delegada, “aunque no había una relación muy cercana”.

Así, los tres menores han pasado la mañana de este lunes con personal de Servicios Sociales y “están en este momento en un recurso del Ayuntamiento”, informa Luna. Ahora, se coordinarán para que queden bajo la tutela de la Junta de Comunidades. En Castilla-La Mancha, como en otras tres autonomías, existen desde 2017 ayudas específicas para huérfanos de la violencia machista; un soporte económico previo a las pensiones de orfandad activadas por el Gobierno central. “Las seguimos manteniendo porque entendemos que todos los recursos son pocos cuando te quedas huérfano de madre y de alguna manera de padre también”, recuerda Blanca Fernández, la portavoz de Igualdad de la autonomía.

En este caso, ese padre, el presunto asesino, fue arrestado de manera inmediata cuando confesó el crimen. Después, la Guardia Civil desplazó varias patrullas hasta la casa que la pareja compartía; y allí encontraron el cadáver de Ouardia, trabajadora de un plan de empleo del Ayuntamiento, en jardinería. “Presentaba heridas de arma blanca en el cuerpo”, confirma el Instituto Armado. Tras acordonar la zona, se dio aviso a la autoridad judicial y pocos detalles más se conocen hasta el momento.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, confirmó la detención y condenó “rotundamente un nuevo crimen, realizado a una mujer por el hecho de ser mujer”. El presidente de la autonomía, Emiliano García-Page, aludía en un acto durante esta mañana a la “impotencia” ante nuevos asesinatos a pesar de que se ha “avanzado y mejorado mucho” en la información y la atención a mujeres víctimas de violencia machista: “Hay que seguir combatiéndola como la está haciendo la sociedad española, sin fisuras, no valen ambigüedades”.

Fernández explicaba que la Junta se personará como “acusación popular” y recordaba que Ouardia es la cuarta mujer asesinada por violencia machista en lo que va de año en la región: “En condiciones dolorosas, porque se cometió delante de sus hijos y también porque se han producido tras una sentencia absolutoria”. Dice que trabajar cada día en la educación y en la visibilización de esta violencia es “imprescindible”. Luna también hace referencia a ello: “Concienciar y educar, la violencia machista existe y a veces me pregunto cómo anticiparse a ella cuando ocurre como ha ocurrido en este caso. Siempre se pregunta qué ha fallado, pero cómo se puede predecir un asesinato así si desde las instituciones no hay indicios”.

Por eso, ahonda Luna, “hay que decir una y mil veces que cuando hablamos de denunciar las mujeres no deben, no debemos tener miedo, ni las mujeres ni el entorno, que no hace falta presentar una denuncia formal ante la Policía o la Guardia Civil, que solo con que se manifiesta lo que está pasando ante los Servicios Sociales o el Instituto de la Mujer o cualquier otro recurso, nosotras podemos iniciar ese proceso formal”. “Que nadie calle”, pide.

Desde que se recogen datos oficiales, en 2003, han sido asesinadas 1.138 mujeres. Cuando la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirme este último asesinato, Ouardia será la víctima número 13 de 2022, la 1.139 desde 2003. Pero no es la única de este crimen. La ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha confirmado que se está investigando como violencia machista, ha recordado que ha dejado tres hijos huérfanos, también “víctimas” de esa violencia.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero se ha de borrar la llamada del dispositivo.

Sobre la firma

Isabel Valdés

Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS