Jacobo García, corresponsal de EL PAÍS en México, finalista del premio Cirilo Rodríguez

Griselda Pastor, de la cadena Ser, y Plàcid García Planas, de ’La Vanguardia’, forman parte de la terna final de este galardón en honor de los reporteros de medios españoles en el extranjero

El corresponsal de El País Jacobo García.
El corresponsal de El País Jacobo García.

El corresponsal de EL PAÍS en México, Centroamérica y El Caribe, Jacobo García, ha quedado finalista de la XXXVII edición del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez, para corresponsales o enviados de medios españoles en el extranjero, junto con la periodista de la cadena Ser en Bruselas Griselda Pastor y el enviado especial a conflictos de La Vanguardia Plàcid García Planas.

El galardón, cuya presidenta de honor es la reina doña Letizia y organiza la Asociación de Periodistas de Segovia, está dotado con 8.000 euros y una escultura de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, así como 2.000 euros para cada uno de los otros dos finalistas, a quienes se entregará otra pieza en vidrio. Está patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial de Segovia.

El jurado, que se reunió este miércoles de forma presencial y telemática, está integrado por representantes de medios nacionales y algunos de los anteriores premiados, así como el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez. El 13 de mayo próximo se conocerá el ganador.

El jurado ha valorado el trabajo de Jacobo García quien el año pasado ha escrito reportajes sobre la violencia de las mafias del narcotráfico, sobre las maras y sobre la corrupción en México, Honduras, El Salvador y Guatemala; también sobre la represión política en Nicaragua, y la violencia, incluido el asesinato del presidente, en Haití. Antes de llegar a EL PAÍS, fue corresponsal de El Mundo y Associated Press en Colombia.

Para el jurado, García, finalista del True Story Award 2020/21, hace su trabajo con gran profesionalidad, en condiciones a veces extremadamente duras y de enorme peligrosidad porque se trata de una región en la que los periodistas son perseguidos y asesinados impunemente. A principios de marzo eran ya siete los reporteros matados en el país, el mismo número que en todo 2021.

Por su parte, Griselda Pastor lleva casi un cuarto de siglo como corresponsal de la cadena Ser en Bruselas, habiéndose convertido en una de las periodistas más veteranas en la capital de las instituciones de la Unión Europea. Según el jurado, destaca su obsesión por contar con gran agudeza y profundidad la complejidad de la institucionalidad europea, lo que le ha convertido en una de las referentes de la prensa europea instalada en Bruselas.

Plàcid Garcia-Planas Marcet, que ha trabajado toda su carrera en el diario La Vanguardia, ha escrito crónicas que pasarán a la historia del periodismo y de la literatura, según ha conocido el jurado. Ha sido enviado especial a conflictos como el de los Balcanes, donde cubrió varios momentos de la guerra entre 1991 y 1999, y Oriente Próximo, tanto la guerra del Golfo, 1990-1991, como la de Irak, en 2003. Ha informado desde Líbano, Libia o Afganistán, incluso se disfrazó de pastún para entrar en Kandahar, en manos de los talibanes, para poder informar sin ser secuestrado.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS