Los trasplantes de órganos en España superan el bache de la covid y aumentan un 8% en 2021

La tasa de donación española dobla la de la Unión Europea y alcanza los 40,2 donantes por millón de habitantes

La ministra de Sanidad, Carolina Darias y la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, presentan este viernes el balance de actividad de donación y trasplantes de 2021.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias y la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, presentan este viernes el balance de actividad de donación y trasplantes de 2021.EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL (Europa Press)

El impacto de la pandemia sobre los trasplantes de órganos en España comienza a mitigarse: el año pasado se registraron 4.781 intervenciones de este tipo, un 8% más que en 2020. La actividad trasplantadora recupera así la tendencia positiva que la covid-19 frenó. La tasa de donación española dobla la de la Unión Europea (18,4) y alcanza los 40,2 donantes por millón de habitantes. “España sigue siendo referente por su liderazgo mundial”, ha destacado este viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la presentación del balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2021 junto a la directora general del organismo, Beatriz Domínguez-Gil.

“El año 2021 ha sido el año de la recuperación en materia de donación y trasplante, después de que la covid-19 frenase en 2020 el continuo ascenso que España venía experimentando año tras año”, ha señalado Darias. El año pasado se hicieron 2.950 trasplantes renales, 1.078 hepáticos, 362 pulmonares, 302 cardíacos, 82 de páncreas y siete intestinales. Además, se realizaron 159 trasplantes infantiles. Del total de los trasplantes hechos, 4.457 se realizaron gracias a la donación de 1.905 personas fallecidas. De los donantes fallecidos, 61 de ellos habían pasado el coronavirus, pero murieron por otro motivo. 143 pacientes recibieron órganos de donantes que habían pasado la enfermedad.

La ministra y la directora Domínguez-Gil han destacado la donación de las personas con enfermedades neurodegenerativas, como la ELA: en 2021, 35 de estos pacientes donaron sus órganos tras fallecer, la cifra más alta hasta la fecha. La ONT está ultimando un protocolo nacional, en coordinación con las comunidades autónomas y la comunidad científica, para personas que soliciten la eutanasia y quieran donar sus órganos. Esperan que esté disponible en el primer trimestre de este año, según ha asegurado a EL PAÍS Domínguez-Gil. Ya ha habido nueve donantes de este tipo y se han hecho 23 trasplantes.

En cuanto al perfil de los donantes, Domínguez-Gil ha explicado que entre las principales causas de muerte está el fallecimiento por una enfermedad cerebrovascular o por un daño cerebral grave causado por una parada respiratoria. La doctora ha añadido que, a diferencia de otros países del entorno de España, son muy pocos los donantes que han fallecido por un accidente de tráfico. En cuanto a la edad de los donantes, más de la mitad tenía 60 años o más, con la máxima edad alcanzando los 90. Por comunidades, Cantabria volvió a situarse en cabeza con una tasa de 72,4 donantes por millón de habitantes, seguida de Navarra (62,1), Murcia (52,3), Asturias (51,5), País Vasco (50,7) y la Comunidad Valenciana (50,3). En el otro extremo están La Rioja (22,6); Madrid (27,1) y Aragón (29,5).

En 2019, la tasa de donación precovid fue de 49,6 por millón de habitantes. La crisis del coronavirus hizo que en 2020 las donaciones se redujeron un 23% y los trasplantes un 19%. La meta de la ONT es alcanzar este año los 50 donantes por millón de habitantes, según adelantó Domínguez-Gil el pasado noviembre en la reunión nacional de coordinadores de trasplantes y profesionales de la comunicación.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS