España ya ha donado 50 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 a otros países
Ocupa la cuarta posición en el mundo en número de donaciones, solo por detrás de Estados Unidos, Alemania y Francia
España ya ha donado 50 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 a países en vías de desarrollo a través del mecanismo Covax, según informa el Ministerio de Sanidad. Covax es la iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Naciones Unidas y la Alianza para las Vacunas para garantizar el acceso al fármaco en los países con menos recursos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había marcado como objetivo alcanzar esos 50 millones de dosis donadas a lo largo del primer trimestre de 2022, pero se ha llegado a esta meta antes de lo previsto.
El desequilibrio mundial en el acceso a las vacunas ha sido denunciado por la OMS como uno de los principales problemas en la campaña de vacunación. Mientras que España ya ha administrado la pauta completa al 90,4% de la población mayor de 12 años y está inyectando terceras dosis —ya ha sido aprobado incluso el cuarto pinchazo para personas inmunodeprimidas—, otros países del mundo apenas han inmunizado a su población.
La situación es especialmente crítica en varios países africanos: según las cifras del repositorio Our World in Data, Chad solo ha vacunado al 0,56% de su población; Etiopía al 1,35% y Nigeria, el país más poblado del continente con 188 millones de habitantes, al 2,3%. África y Latinoamérica concentran la mayor parte de las donaciones de España a través de Covax, según Sanidad. La mayoría de estas dosis, explica el ministerio, son el preparado de AstraZeneca, el fármaco que fue orillado en la estrategia de vacunación tras los muy infrecuentes episodios de trombos que registraron algunos de los que lo recibieron.
“Estamos en condiciones de demostrar que se puede liderar la vacunación nacional y encabezar al mismo tiempo la vacunación global”, dijo Sánchez en noviembre, cuando se alcanzaron los 30 millones de dosis donadas a países en vías de desarrollo y el Ejecutivo anunció el objetivo de llegar a 50 millones durante los primeros meses de 2022. En opinión de Sánchez, este hito es algo de lo que “podemos sentirnos orgullosos como país”. “La brecha de vacunación entre norte y sur es sangrante” y por eso “España no solo está comprometida sino que hace tiempo que pasó a la acción”, añadió el presidente.
España es el cuarto país del mundo que más dosis de la vacuna ha donado hasta ahora, solo por detrás de Estados Unidos (193 millones), Alemania (99) y Francia (64), todos ellos países con más población.
Las pobres tasas de vacunación no son un problema solo para los países que las sufre sino para todo el planeta, ya que aumentan la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes, como ha pasado con la ómicron. Según explicó a finales de 2021 el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “más del 80% de las vacunas del mundo se han destinado a los países del G-20, mientras que los países de bajos ingresos, la mayoría de ellos en África, han recibido solo el 0,6% de todas las vacunas”. “Comprendemos y apoyamos la responsabilidad de cada Gobierno de proteger a su propia gente. Es natural. Pero la equidad de las vacunas no es caridad; está en el mejor interés de cada país. Cuanto más persista la desigualdad de vacunas, más oportunidades tiene este virus de propagarse y evolucionar de formas que no podemos predecir ni prevenir. Estamos todos juntos en esto”, añadió el director de la OMS.
España seguirá donando vacunas, según explican fuentes de Sanidad. Uno de los nuevos frentes de donación irá dirigido a corredores humanitarios, con unos dos millones de dosis. Por razones de seguridad, las mismas fuentes prefieren no revelar el destino concreto de estas vacunas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.