_
_
_
_
_

La Palma reclama sus ayudas: “El ‘posvolcán’ va a ser más duro que el volcán”

Los afectados reclaman más celeridad a las administraciones, mientras los científicos advierten que hay que aguardar otros nueve días para decretar el fin de la erupción

Vista del volcán de La Palma apagado desde el mirador de Tajuya.Vídeo: Video: BELÉN HERNÁNDEZ/ PAULA CASADO DANIEL ROCA
Guillermo Vega

Los palmeros mantienen la mirada en el volcán de Cumbre Vieja, que parece, al menos por ahora, haber dado sus últimos estertores. Mientras esperan el fin definitivo reclaman, cada vez más alto, las prometidas ayudas, las cuales, por ahora, se han quedado en promesas. “El posvolcán va a ser más duro que el volcán”, advierte Juan Morín, portavoz de la Plataforma de Afectados por el Volcán Cumbre Vieja 2021.

Las últimas promesas las ha hecho este jueves el propio presidente del Gobierno. Pedro Sánchez ha anunciado en Bruselas un nuevo paquete de medidas para apoyar la reconstrucción y la recuperación de la isla. Así, el Consejo de Ministros de este viernes duplicará las ayudas en materia de vivienda, y elevará su límite de 30.000 a 60.000 euros. Este dinero se recibirá de forma inmediata como anticipos. A su vez, se ampliarán en 12 millones las ayudas directas hasta un total de más de 30 millones. A este monto se le sumará “un paquete de 17,5 millones para ayudas a pequeñas y medianas empresas y para relanzamiento del sector turístico”, ha añadido.

Además, los trabajadores del mar “no van a cotizar a la Seguridad Social mientras no puedan faenar” y también se procederá a extender el pago de las deudas hasta el 2 de mayo de 2022. “La solidaridad de España está volcada con La Palma”, ha subrayado el presidente, a la vez que ha animado a mantener “la prudencia” ahora que “el volcán empieza a registrar niveles mínimos de actividad cercanos a la inactividad”.

Sergio Matos Castro, gerente de la Oficina de Atención Ciudadana.
Sergio Matos Castro, gerente de la Oficina de Atención Ciudadana.Arturo Rodríguez (Arturo Rodriguez/El Pais)

Cuesta arriba

El fin puede estar cerca, pero el proceso se les hace cuesta arriba a los afectados. Casi tres meses después, han caído 1.676 edificaciones, según cifras del Catastro, de las que 1.345 son viviendas. La superficie afectada total asciende a 1.237 hectáreas. De ella, 370 hectáreas correspondían a cultivos, 228,58 a plataneras. Las infraestructuras también han sufrido un severo golpe: 73 kilómetros carreteras, entre ellas 11 kilómetros de calles.

“Yo no entiendo cómo aún no hemos visto ni un duro”, asegura Ylenia García, vecina de Los Llanos de Aridane, que se ha acercado a la iglesia de Tajuya para observar con sus propios ojos la inactividad del volcán. “No queremos dinero, sino que nos den algo parecido a lo que teníamos antes”, completa Juan Morín. “Ni siquiera nos dan la información que hemos solicitado por escrito como parte interesada”. Morín se queja además de que solo El Paso y Tazacorte han repartido las donaciones que han recibido ayuntamientos y Cabildo insular.

Y, además, está la situación del medio millar de desplazados en hoteles y centros sociosanitarios. ”Cunde el desánimo cuando pasan los días y no pueden hacer las cosas más básicas como gestionar su propia casa”, aseguran fuentes de Cruz Roja que trabajan diariamente con estos damnificados.

El portavoz de la Asociación Volcán Cumbre Vieja, Juan Vicente Rodríguez Leal, comparte esta opinión. “Necesitamos salir del lapsus mental en el que estamos, estar entretenidos con un proyecto de futuro”, asegura. “En la calle ves a la gente sin ánimo, sin ganas de nada... Necesitamos un empujón”.

“Más rápido de lo que estamos trabajando no se puede ir”

“Ojalá pudiésemos llegar a todos al 100% de la forma más veloz, pero puedo asegurar que más rápido de lo que estamos trabajando no se puede ir”, asegura Sergio Matos, coordinador de Acción Social de la Oficina de Atención a la Ciudadanía por la Emergencia Volcánica. Esta oficina ha asumido el registro único de todos los damnificados por el volcán. “Abrimos de 8.00 a 20.00, trabajando a destajo”, subraya. “Este es un trabajo de locos”.

Este punto de atención cuenta ya con 4.000 registros únicos digitalizados, muchos de los cuales son unidades familiares de hasta media docena de personas. Este constituirá el censo que usarán ayuntamientos y Cabildo para futuras ayudas y acciones. De esta cantidad total, la Administración asegura haber firmado 1.400 resoluciones. “Es un proceso complicado”, subraya Matos, “porque, para empezar, ha habido mucha picaresca: familias que presentaban solicitudes por separado, antiguas parejas que se intentaban quedar con lo de su ex...”. Destaca, además, el esfuerzo de entrega de casas, que ascenderán a 100 al finalizar el año.

Matos, exsenador por el PSOE y exalcalde de Santa Cruz de La Palma, traslada que el principal objetivo de todas las corporaciones implicadas pasa por “evitar el desarraigo de los palmeros”. Reclama confianza y asegura que las ayudas “van a llegar”. “Todo esto empezó hace menos de tres meses, y si te paras a escuchar parece que dé la sensación de que llevemos tres años con la burocracia...”.

El volcán de La Palma, "paralizado"

La paralización de la actividad volcánica en Cumbre Vieja "prosigue su curso", según los indicadores que aportan los sistemas de medición y la observación de superficie y que corroboran la tendencia al "agotamiento" del volcán, según los científicos que siguen su evolución desde el pasado 19 de septiembre.

Así lo ha asegurado este jueves la directora del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco. La vulcanóloga ha remarcado, en todo caso, que hay que esperar otros nueve días para dar por concluida la erupción “y que no es descartable un reinicio de la actividad”.

El panorama, eso sí, sigue siendo relativamente favorable. El nivel de tremor volcánico sigue en “ruido de fondo” y la sismicidad está en niveles muy bajos con deformaciones “estables y “emisión esporádica” de gases, especialmente en los centros eruptivos y los jameos, según recoge el informe diario del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_