La agencia de salud de la UE alerta de que la variante “puede causar más de la mitad de casos” en meses

Los primeros datos apuntan a que la nueva forma del virus parece tener una capacidad de transmisión “sustancialmente” mayor que la delta, según el ECDC

Un vial de una vacuna contra la covid-19 delante de una bandera de la Unión Europea con el nombre de la nueva variante.
Un vial de una vacuna contra la covid-19 delante de una bandera de la Unión Europea con el nombre de la nueva variante.DADO RUVIC (Reuters)

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha alertado este jueves de que los primeros datos disponibles apuntan a que la nueva variante ómicron parece tener una capacidad de transmisión “sustancialmente” mayor que la delta, lo que según los modelos matemáticos utilizados por el organismo hace plausible que “en unos meses” cause “más de la mitad de los casos” de coronavirus en el continente.

Así lo expone la agencia de salud pública europea en un breve informe que actualiza la información de la nueva variante, cuya primera identificación sitúa en Botsuana el 11 de noviembre. Este país ha informado de que sus servicios sanitarios detectaron la nueva forma del virus en cuatro diplomáticos que se disponían a entrar en su territorio ese día. La identificación de la variante fue posteriormente confirmada por Sudáfrica, que la detectó en una agrupación de casos en gente joven, lo que desató la alerta internacional.

El ECDC admite que se mantiene una gran incertidumbre sobre “la transmisibilidad, severidad y capacidad para escapar a la protección vacunal” de la nueva variante, pero destaca que los primeros datos disponibles “sugieren una ventaja sustancial respecto a la delta” para producir contagios.

El organismo ha desarrollado modelos matemáticos sobre la posible evolución de la ómicron en Europa y asegura que estos “indican que esta puede causar más de la mitad de todas las infecciones por SARS-CoV-2 en los países europeos durante los próximos meses”. “Cuanto mayor sea la ventaja de transmisión [de la variante ómicron] sobre la delta, menor será el tiempo previsto para que cause la mayoría de las infecciones”, apunta el ECDC.

“Hay un amplio rango de factores que pueden cambiar las dinámicas de transmision [del virus] y la situación, y la evidencia de la que disponemos es aún limitada. Teniendo esto en cuenta, es necesaria una estrategia por niveles para retrasar la propagación de la nueva variante. La vacunación de aquellas personas que aún no lo han hecho y la dosis de recuerdo para los mayores de 40 años son imperativos. Las intervenciones no farmacéuticas [como el uso de la mascarilla, limitación de aforos, ventilación de espacios cerrados...] han demostrado ser efectivas para reducir los contagios y deben ser implementadas según la situación epidemiológica”, ha comentado la directora del ECDC, Andrea Ammon, sobre el informe.

El ECDC también considera que sigue siendo necesario reforzar el rastreo y aislamiento de los contactos estrechos de los casos positivos para “ralentizar la propagación de la variante ómicron en Europa”. Sobre las restricciones de viaje, el organismo considera que deben ser “cuidadosamente estudiadas” según los últimos datos disponibles y “revisadas a medida que surjan nuevas evidencias”. “Estas medidas pueden incluir los test y cuarentenas para viajeros procedentes de los países afectados, así como la secuenciación genética de los casos detectados entre ellos. Las comunicaciones sobre la nueva situación y las medidas de salud pública adoptadas son importantes para incrementar la confianza en ellas y su cumplimiento”, concluye la agencia de salud pública europea.

Sobre la firma

Oriol Güell

Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS