¿Cómo conseguir el certificado covid en España? Claves para descargar el pasaporte en las comunidades con aval judicial

Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra, Baleares, Galicia, País Vasco y Cataluña ya cuentan con el visto bueno de la justicia para utilizarlo en el acceso al ocio y la restauración

Cafetería de Barcelona exige certificado covid para acceder a su interior, el 27 de noviembre.
Cafetería de Barcelona exige certificado covid para acceder a su interior, el 27 de noviembre.CARLES RIBAS

El pasaporte covid gana terreno en la calle como salvoconducto para acceder a locales de ocio y la restauración. Con la curva epidémica en ascenso —casi 200 casos por 100.000 habitantes— y la amenaza de la variante ómicron, las autonomías han optado por esta medida intermedia antes de caer en restricciones más severas, como la limitación de horarios o aforos. Ocho comunidades ya han obtenido el aval judicial para implantarlo y el acceso a la hostelería o las discotecas, por ejemplo, está —o estará, en los próximos días— condicionado a mostrarlo: sin el certificado covid, no se entra.

El certificado covid acredita que una persona ha completado la pauta vacunal, se ha recuperado de la enfermedad —entre 11 y 180 días después de la prueba PCR positiva— o tiene una negativa en las últimas 48 o 72 horas. La demanda de este documento para acceder a determinados espacios ha precipitado un aluvión de solicitudes e, incluso, colas telemáticas para conseguir el certificado. Y también ha reactivado la vacunación, que es la única manera de tener este documento con una validez permanente. En los otros casos, el certificado caduca; a los seis meses de haber pasado la enfermedad en el caso del pasaporte de recuperación, y a las 48 o 72 horas el de la prueba.

¿Cómo puedo solicitar el pasaporte covid?

El Ministerio de Sanidad permite solicitar el certificado covid de forma telemática a través de su página web —se necesitará tener un Certificado digital o Cl@ve permanente—, pero las comunidades han habilitado, a su vez, mecanismos específicos para poder obtener este documento.

Aragón. Se puede conseguir de forma online, a través de la web www.saludinforma.es, o de la aplicación móvil SaludInforma, disponible en las tiendas PlayStore y AppStore. Presencialmente, los aragoneses también podrán pedirlo en los mostradores de admisión de los centros de salud, en los servicios de atención al usuario de los hospitales del sistema público de salud y en los servicios provinciales de Salud de Huesca, Zaragoza y Teruel. En laboratorios privados y farmacias también se podrán solicitar los certificados digitales de pruebas.

Baleares. Se puede obtener a través de la aplicación para móviles Cita Previa, que se utiliza para acceder a determinados servicios de la administración balear. En la aplicación, se incluye un apartado concreto de descarga del certificado Covid digital. Se puede descargar directamente en el móvil, mediante una identificación de seguridad por mensaje SMS o mediante Clave Permanente. También es posible su obtención en formato digital a través del espacio web Portal del Paciente, donde los usuarios desde hace años pueden consultar su información sanitaria y elaborar trámites administrativos en el Servicio de Salud.

Para quienes no lo quieran obtener por vías telemáticas, el Servicio de Salud ha habilitado en las cuatro islas puntos de atención presencial a la ciudadanía en los que se puede emitir el certificado y atender las incidencias relacionadas con su obtención. Los puntos están instalados en tres hospitales de Mallorca, dos de Menorca, uno de Ibiza y otro de Formentera, con horarios continuados durante todo el día. Es necesario pedir cita previa antes de acudir.

Captura de la app de Salud del Gobierno balear para descargar el certificado covid
Captura de la app de Salud del Gobierno balear para descargar el certificado covid

Murcia. Las personas que tengan DNI digital, certificado digital o sistema Cl@ve pueden solicitar el certificado digital electrónico a través de la sede digital de la Consejería Salud, en la web murciasalud.es, en la que se facilita un formulario de solicitud.

De manera presencial, se puede solicitar también a través de los centros de salud y consultorios solicitando una cita previa, y también en las Oficinas de Información y Tramitación Especializada de las áreas de salud II (Cartagena) y III (Lorca). Además, se puede pedir también en la red de oficinas de asistencia en materia de registro de la comunidad autónoma. Toda la información detallada está en esta página web.

Captura de imagen de la página de Murcia Salud donde descargarse el certificado covid
Captura de imagen de la página de Murcia Salud donde descargarse el certificado covid

Galicia. Se puede pedir a través de la aplicación móvil del Servicio Galego de Saúde (Sergas), pero se necesitará la identificación Chave365 para acceder a los datos. También se puede solicitar en farmacias o a través del médico de cabecera.

Comunidad Valenciana. La forma más habitual de conseguir el pasaporte covid es descargarlo de la página web de la Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana (https://coronavirus.san.gva.es/ca/certificado-digital-ue) o a través de su twitter (https://twitter.com/GVAsanitat/status/1465261362913890306). Para este trámite se necesitará el número de la tarjeta sanitaria individual (SIP). También se puede solicitar el certificado covid en los centros de salud. Un tuit fijo de la consejería muestra un video que explica paso a paso cómo realizar el proceso de descarga. Se puede imprimir una copia en papel o guardarlo en el móvil.

Navarra. Se descarga desde la aplicación Carpeta Personal de Salud. El acceso a esta aplicación se puede solicitar por internet —siempre y cuando se cuente con un certificado digital, Sistema Cl@ve o DNI electrónico—, o de forma presencial en el centro de salud o en los puntos habilitados para ello, donde será necesario acreditar la identidad con el DNI o documento equivalente. En este último caso, los requisitos son tener más de 16 años y cumplimentar una solicitud. Para menores de 12 años o personas incapacitadas legalmente, se permite el acceso a la carpeta —en calidad de representantes— a padres, madres o tutores debidamente acreditados.

Infografía para descargarse la Carpeta de Salud de Navarra
Infografía para descargarse la Carpeta de Salud de Navarra

Cataluña. Puede descargarse en la página personal sanitaria de cada usuario, La Meva Salut. Las personas deben de darse de alta a través del DNI o la tarjeta sanitaria. Las personas sin estos documentos pueden conseguir un certificado de prueba diagnóstica negativa, que se ofrece en otra web del Departamento. También se puede conseguir de forma presencial en los centros de atención primaria, aunque el Departamento de Salud pide a la ciudadanía evitar desplazarse a estos espacios para no sobrecargar a los profesionales.

Captura de pantalla de La Meva Salut
Captura de pantalla de La Meva Salut

País Vasco. Se puede solicitar de forma presencial o telemática. A través de internet, el usuario que disponga de herramientas de firma electrónica —como el DNI electrónico, Izenpe o BAKQ— o, en su defecto, con el número de su tarjeta sanitaria individual, puede pedir el certificado vacunal, de recuperación o de prueba negativa en un enlace que encontrará en esta página web: https://www.euskadi.eus/certificado-covid-digital-ue/web01-a3korona/es/. También se podrá pedir el pasaporte covid de forma presencial solicitando una cita previa en cualquiera de las tres oficinas de Zuzenean.

¿Para qué me servirá el certificado covid?

Aparte de permitir al usuario viajar entre países de la Unión Europea, el documento ha ampliado su utilidad en algunas comunidades.

Aragón. Desde el 25 de noviembre, los mayores de 12 años han de presentar el certificado covid siempre que accedan a establecimientos de ocio nocturno (salas de fiesta, salas de baile, etcétera), celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración. También deberán presentarlo para eventos de cualquier naturaleza que reúnan a más de 500 asistentes en espacios cerrados o 1.000 asistentes en zonas abiertas.

Baleares. Para poder entrar en discotecas y para acceder a residencias de ancianos. Desde el sábado 4 de diciembre se requerirá para entrar en restaurantes, bares de copas, cafés concierto, establecimientos turísticos o cines, dependiendo de la situación epidemiológica de cada isla.

Si la isla está en nivel 1, el certificado se exigirá para discotecas, salas de fiesta, locales con celebraciones con participación de más de 50 personas en las que haya servicio de restauración o baile. También para bares de copas, cafés concierto y pubs y en restauración para establecimientos con capacidad interior de más de 50 personas, incluso en alojamientos turísticos o instalaciones deportivas. Si la isla está en nivel 2, se requerirá también en refugios, hostales, albergues y otros establecimientos turísticos. Si la isla se encuentra en nivel 3, será imprescindible para entrar en cines, circos o establecimientos con actividades culturales si se permite el consumo de alimentos o bebidas. También para gimnasios y academias de baile.

Murcia. Para entrar en los bares, restaurantes y locales de hostelería en general que, voluntariamente, pueden solicitarlo para consumir en interiores. Los locales que piden el certificado pueden usar el 100% de su aforo interior. Si no lo piden, solo pueden utilizar el 75%, pero esta norma es solo para municipios en riesgo bajo o medio de transmisión. En Murcia hay ahora mismo cinco municipios en riesgo muy alto, donde la ocupación interior solamente puede ser del 30%; y otros ocho en riesgo alto, donde la ocupación puede ser, como máximo, del 50%. En estos casos, no se puede aplicar el uso del certificado covid para ampliar el aforo interior de los locales.

Galicia. Para acceder a restaurantes, bares y cafeterías. También se emplea para entrar a locales de ocio nocturno, albergues de peregrinos y en las visitas a los hospitales.

Comunidad Valenciana. El pasaporte covid se exigirá una vez se publique la orden en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DGGV), previsiblemente el 3 de diciembre, y por un periodo de 30 días. Y servirá para entrar en el interior de establecimientos de hostelería y restauración con aforo superior a 50 personas, locales de ocio y espacios destinados a actividades recreativas y de azar con servicio de restauración, así como para visitar centros hospitalarios y residencias públicas y privadas. Además, también se exigirá este pasaporte para acontecimientos, celebraciones y festivales de música, en espacios cerrados y al aire libre, cuando no sea factible el uso de la mascarilla en todo momento y se supere el número de 500 asistentes.

Navarra. Desde este pasado 27 de noviembre y hasta el próximo 6 de enero se pedirá el pasaporte covid para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta. También se exigirá el certificado para acudir a eventos multitudinarios de carácter cultural que, con un aforo superior al millar de personas, se celebren en espacios interiores y donde se consuma comida o bebida.

Cataluña. Permite el acceso al ocio nocturno, festivales de músicas, bares, restaurantes, gimnasios y residencias de ancianos.

País Vasco. El Tribunal Supremo ha rectificado este martes el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que había rechazado implementar el uso del pasaporte covid. El Gobierno vasco planteaba usarlo para entrar en restaurantes con capacidad para más de 50 comensales ni en discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales y karaokes. El Ejecutivo autonómico ha decidido activar la emergencia sanitaria después de conocer la resolución del Tribunal Supremo, pero todavía no la analizado en su totalidad. Anunciarán en las próximas horas o días cuándo entra en vigor.

Con información de Jessica Mouzo, Pedro Gorospe, Bernat Coll, Silvia R. Pontevedra, Ferran Bono, Lucía Bohórquez, Virginia Vadillo y Amaia Otazu.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS