_
_
_
_
_

El Supremo corrige al Tribunal Superior vasco e implanta el pasaporte covid en Euskadi

El alto tribunal autoriza a solicitarlo para entrar a lugares concurridos y de ocio nocturno, como ya decidió para Galicia

Hipotecas IRPH
Sede del Tribunal Supremo, en Madrid.INMA_FLORES
Pedro Gorospe

El Tribunal Supremo ha dado un varapalo al Tribunal Superior de Justicia vasco (TSJPV) al rectificar su fallo y avalar la implantación del pasaporte covid en la comunidad autónoma para acceder a determinados lugares y establecimientos de ocio nocturno. La Sala de lo Contencioso Administrativo ha estimado el recurso del Gobierno autonómico contra la resolución del tribunal vasco, que rechazó la implantación del certificado en una polémica resolución no unánime. El TSJPV falló contra la obligatoriedad del documento para entrar en restaurantes con capacidad para más de 50 comensales ni en discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales ni karaokes, como solicitaba el Gobierno vasco. De hecho, en una sentencia que se conoce como “la del karaoke”, el Superior vasco explicaba que no se podía restringir la creatividad a los ciudadanos limitando su creación artística, “por ejemplo, cuando de karaokes se trata”. El presidente vasco, Iñigo Urkullu, ha asegurado tras conocer la noticia que el pasaporte va a ser una herramienta más para frenar los contagios de covid: “Es una herramienta más que nos va a permitir modular las medidas que tenemos y las que debamos poner en marcha. Todo va a ser necesario para frenar los contagios y garantizar la salud pública en unos momentos de recrudecimiento de la pandemia”, ha señalado Urkullu.

El Gobierno vasco ha informado de que va a activar la emergencia sanitaria, aunque su portavoz, Bingen Zupiria, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, han rechazado valorar la decisión al no tener una “comunicación oficial”. Tampoco han concretado los tiempos en los que se declarará la emergencia sanitaria, hasta conocer en profundidad la resolución del TS. “En cuanto tengamos esa información, es intención del lehendakari, a petición de la consejera de Salud, decretar la emergencia sanitaria. Entraría en vigor la ley antipandemia y se adoptarían las medidas correspondientes”, ha señalado.

La Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo incluye el voto particular del magistrado Antonio Fonseca-Herrero. Este ya se pronunció también en contra de validar el uso de este certificado digital en Galicia en el mes de septiembre. Así las cosas, en la resolución conocida este martes, el tribunal sigue el criterio de la Fiscalía, que se mostró a favor de avalar el certificado covid porque concurren los requisitos de proporcionalidad y necesidad. Una decisión similar a la adoptada en Galicia, donde autorizó también la implantación del pasaporte en locales de ocio nocturno. El Ejecutivo vasco se mostró inicialmente desfavorable a recurrir al Supremo, pero fue el PSE-EE, su socio de gobierno, el que animó a Iñigo Urkullu a acudir al alto tribunal.

A falta de conocer los detalles, el Supremo tumba la argumentación de la sala vasca que sostenía que esa medida limitaría derechos fundamentales de los mayores de 12 años —el segmento de la población que hasta el momento se puede vacunar— no inmunizados mientras que se permite la entrada en los establecimientos de los niños menores de esa edad, que el propio Ejecutivo considera el sector que “más contagia”. También reprocha que se pretenda imponer esta restricción en toda Euskadi.

Para el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, “imponer la exigencia del pasaporte de modo indiscriminado” carecía de justificación, y más aún “cuando simultáneamente se reconoce que los efectos del contagio en los vacunados no son relevantes”. La sentencia del Supremo que corrige dicha decisión será publicada en los próximos días.

El País Vasco ha registrado este pasado lunes 1.274 nuevos positivos en covid-19, lo que supone 611 más que en la jornada anterior; la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se ha elevado hasta los 509,75, lo que representa 38 puntos más que en el último informe; son 49 los pacientes ingresados en la UCI, dos más que el domingo; y hay 229 personas ingresadas en planta, 15 más. Con estos datos, Sagardui ha destacado que es “clara la tendencia al alza” de la pandemia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_