El Reino Unido vacunará a los mayores de 40 años con una dosis de refuerzo contra la covid-19

Los expertos aseguran que la protección alcanza hasta un 93% con una inyección extra

El director médico jefe de Salud Pública de Inglaterra, Jonatahn Van-Tamm (en la pantalla), escucha este lunes a los responsables del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido.
El director médico jefe de Salud Pública de Inglaterra, Jonatahn Van-Tamm (en la pantalla), escucha este lunes a los responsables del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido.POOL (Reuters)

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI, en sus siglas en inglés), el órgano asesor del Gobierno británico en esta materia, ha aprobado este lunes la recomendación de que se ofrezca una tercera vacuna de refuerzo a todos los mayores de 40 años. Hasta ahora, la campaña de vacunación de este invierno iba dirigida únicamente a los mayores de 50. Las autoridades sanitarias no descartan, a medida que vayan obteniendo más datos, la extensión de la medida a franjas de edad menores de 40. Las cifras actuales de contagios, a pesar de haberse estabilizado, sugieren un final y principio de año muy complicados. “La gente no para de preguntarme sobre las Navidades. Creo que, tanto para las fiestas como para todo el periodo invernal, podemos contar con que siga habiendo un buen número de virus respiratorios. Y nos preocupa especialmente que la gripe regrese y agrave aún más la situación. Podríamos tener unos meses por delante llenos de baches”, ha advertido Jonathan Van-Tam, el director médico jefe de la sanidad pública de Inglaterra.

Hasta el momento, el Gobierno británico había ofrecido la tercera dosis —seis meses después de haber recibido la segunda— a todos los mayores de 50 años, a los menores de esa edad que sufrieran patologías que les convirtieran en especialmente vulnerables, así como al personal sanitario y a todos los trabajadores de asistencia social y atención en residencias. Las autoridades han logrado acelerar el ritmo de la campaña de vacunación de refuerzo, después de un arranque muy lento en comparación con la velocidad que se alcanzó el año pasado. Se han puesto ya 12 millones de inyecciones, con lo que la protección extra alcanza al 18,8% de la población. “Sería toda una tragedia que, después de todo lo logrado, los que recibieron la doble vacunación pusieran ahora en riesgo su salud o incluso su vida por no acudir a recibir la dosis de refuerzo”, ha dicho el primer ministro, Boris Johnson.

La Agencia para la Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en sus siglas en inglés) ha publicado este mismo lunes los resultados de un estudio realizado a partir de los primeros datos de la campaña de vacunación de refuerzo, que apunta a un aumento de la protección frente a contagios, hasta el 90%, tras la dosis de refuerzo. En concreto, un 93,1% para aquellos que recibieron la vacuna de AstraZeneca en la primera pauta completa, y un 94% para los que fueron medicados con el compuesto de Pfizer.

El número de contagios de coronavirus en el Reino Unido ha comenzado de nuevo a ascender, con cifras diarias superiores a los 36.000, después de un par de semanas en que el ritmo se estabilizó. Las hospitalizaciones y muertes de la población de más de 50 años han comenzado a enviar señales de alerta. “Vemos ingresos de personas de 40 y 50 años con pauta completa de vacunación. Cuando pasen de los seis meses desde la última inyección, sobre todo teniendo en cuenta lo altamente contagiosas que son las variantes Delta y AY.4.2, vamos a observar más hospitalizaciones en estos grupos de edad”, ha advertido el profesor David Strain, de la Universidad de Exeter, y miembro del grupo de estudio de la covid de larga duración desplegado por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

Sobre la firma

Rafa de Miguel

Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS