_
_
_
_
_

La calidad del aire es “extremadamente desfavorable” en la mitad de La Palma por la erupción del volcán

Las coladas se mantienen estables, decrece el número de terremotos y las reservas profundas de lava dan signos de agotamiento

Una mujer toma una fotografía del volcán de Cumbre Vieja desde el mirador de Tajuya, este lunes. Foto: LUIS SEVILLANO | EP
Guillermo Vega

El volcán de La Palma contamina la mitad de la isla. La concentración de partículas en suspensión de tamaño inferior a 10 micras emitidas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja ha provocado que este lunes la calidad del aire sea “extremadamente desfavorable” en cinco municipios de la isla: Los Llanos de Aridane, El Paso, Puntagorda, Tijarafe y Tazacorte, según el Gobierno canario. Es más, “se han registrado los datos más altos” desde el comienzo de la erupción, según ha explicado Carmen López, asesora científica del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca).

Este episodio implica un riesgo para las personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas, como asma, además de para los niños, mujeres gestantes, ancianos y personas que realizan una actividad física intensa. El Ejecutivo autonómico ha pedido a los grupos de riesgo evitar la estancia prolongada al aire libre.

En cuanto a la actividad eruptiva, Carmen López y Francisco Prieto, técnico del Pevolca, han señalado en rueda de prensa que se aprecian signos de agotamiento de los aportes de magma a mayor profundidad y que la lava que está saliendo en estos momentos tiene un origen más superficial. López ha explicado que todos los datos observables (composición química del penacho, sismicidad y deformación del terreno) apuntan a que el sistema de realimentación “está aflojando” y los reservorios “se van haciendo menores”. “Las coladas de lava se mantienen bastante estables, transcurren por el sector central y se dirigen hacia el oeste sobre coladas previas, sin invadir nueva superficie”.

Pese a la tendencia descendente y la menor emisión de lava y caída de la sismicidad, López ha rebajado expectativas en la comparecencia pública. La científica recordó que hace apenas unos días hubo un episodio de deformación del terreno en la estación más cercana al centro eruptivo, e incidió en que episodios como este reflejan que la dinámica eruptiva todavía es “intensa”, por lo que hay que ser “cautos” y esperar para poder decir que estas tendencias [descendentes] son “suficientes en el tiempo” y si de verdad se van confirmando para poder anticipar el fin de la erupción volcánica.

Esta relativa debilidad ha hecho que la superficie afectada apenas haya aumentado ligeramente en 1,41 hectáreas. En total, la superficie arrasada afecta ya a un total de 984,85 hectáreas. Las construcciones destruidas o dañadas ascienden a 1.452 edificaciones, de las cuales 1.177 son de uso residencial. Copernicus, en cambio, eleva esa cifra a 2.722 edificaciones, la mayoría de ellas destruidas. El sistema satelital europeo no distingue entre tipos de edificaciones, por lo que la cifra siempre es mucho más alta.

La emisión de dióxido de azufre, en todo caso, continúa siendo alta, en un rango de valores entre 16.600 y 23.100 toneladas diarias. El Pevolca, sin embargo, sigue apreciando una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre cuando se registraron máximos superiores a las 50.000 toneladas diarias. La emisión de este gas sirve para medir la fortaleza de la erupción.

La sismicidad, por su parte, se mantiene baja respecto a las semanas anteriores y continúa localizándose en las mismas zonas, a profundidades entre 10 y 15 kilómetros y también a profundidades superiores a 20 kilómetros. La ausencia de terremotos superficiales constituye una buena señal, puesto que aleja el peligro de apariciones de nuevas bocas alejadas del cono. La magnitud máxima en las últimas 24 horas ha sido 4.6 de un evento ocurrido el domingo a las 17:07 horas a una profundidad de 37 kilómetros, sentido con intensidad IV (leve).

Entrega de viviendas

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este lunes que su departamento ya ha iniciado la entrega de las primeras viviendas del lote de 18 casas adquiridas por el Ejecutivo regional para atender la emergencia habitacional. Franquis ha informado que las familias seleccionadas por su perfil social, y por carecer de cualquier otra vivienda en la isla, han visitado esta misma mañana los cinco pisos adquiridos en el municipio de Fuencaliente que ya están equipados con cocina y listos para entrar a vivir casi de forma inmediata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_