La erupción del volcán de La Palma origina una tercera boca y dos nuevas coladas de lava más líquida

Los ríos de magma han emergido en el norte del cono y discurren en dirección oeste hacia Los Llanos de Aridane, el municipio más poblado de la isla

Tercera boca del volcán de La Palma. En vídeo, imágenes de la nueva boca.Foto: INVOLCAN
Guillermo Vega
Santa Cruz de La Palma - 01 oct 2021 - 10:35

El volcán de La Palma incrementa su actividad. Dos nuevas coladas separadas entre sí por apenas 15 metros han emergido en la madrugada de este viernes del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. Se trata de una nueva boca doble, según han informado este viernes fuentes del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), situadas a unos 450 metros al norte cráter. La lava que emiten es muy efusiva (líquida) y ha ganado terreno en dirección oeste, a cuyo paso ha arrasado con más edificaciones.

Las nuevas emisiones han sido observadas por miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del propio IGME. “A las 2.30 del día 1 de octubre se han producido dos nuevas coladas, que han ocupado dos barrancos y se dirigen hacia la zona oeste”, explica el geólogo Raúl Pérez, del Instituto Geológico y Minero de España, que estaba el jueves por la noche a unos cientos de metros cuando apareció la nueva boca. “La pregunta es si van a converger con la colada principal”, señala Pérez, según informa Manuel Ansede.

Todo parece indicar que sí, aunque se desconoce cuándo. Así lo ha explicado, al menos, el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende. Según su información, facilitada en rueda de prensa, las nuevas emanaciones circulan paralelas a la colada primigenia, “con la que buscan unirse”.

Este nuevo río de lava no solo se ha llevado por delante nuevas construcciones. También ha superado a las diez de la mañana la carretera LP 212, que parte del municipio de El Paso (en el que se ubica el volcán) en dirección sur hasta fusionarse en la localidad de Las Manchas (barrio de El Paso y Los Llanos de Aridane que ha sido desalojado) con la LP 2. Esta última constituye una de las principales arterias de la isla, dado que une el municipio de Tazacorte con el de Fuencaliente, al sur. La nueva lava, además está acelerando su camino, “evolucionando a cotas inferiores”, según Morcuende.

Esta boca doble se ha convertido en el tercer y cuarto centro de emisión del volcán. Se suman así al cráter (que a su vez cuenta con cuatro focos en su interior después de que este sábado se crease el último) y a la boca que se abrió a finales de la pasada semana, calificada ahora por el Pevolca como “primigenia”. Este foco primigenio es, hasta ahora, el que aporta la mayor parte de la lava que llega al mar, que ha formado una superficie de 27,7 hectáreas. La nueva fajana (canarismo recogido en el diccionario de la Real Academia como “terreno llano al pie de laderas o escarpes”) cuenta ya con un frente de 450 metros y una profundidad de 30, según los datos facilitados por la vulcanóloga del IGN, María José Blanco.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha contribuido este mediodía del viernes al torrente de cifras impactantes: el volcán de La Palma ha emitido ya 80 millones de metros cúbicos de magma, aproximadamente el doble que el de Teneguía en 1971 y en la mitad del tiempo.

Acceso cortado en la costa de Tazacorte.
Acceso cortado en la costa de Tazacorte.PACO PUENTES (EL PAÍS)

Calidad del aire

Respecto a la calidad del aire, el Pevolca asegura que esta es buena, y que incluso en el Valle de Aridane “el nivel está absolutamente dentro de los límites saludables, admisibles y respirables”. “Es evidente que cuanto más cerca estemos del punto de emisión la calidad del aire será menor, de ahí que hayamos trazado una distancia de seguridad mínima de 2,5 kilómetros de los puntos emisores”. Tanto Blanco como Morcuende, en todo caso, han reclamado extremar las precauciones, sobre todo en los Llanos de Aridane y Tazacorte, el uso de mascarillas FFP2 y evitar salir de casa si no es necesario.

El portavoz del Pevolca también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad tanto a los palmeros como a las personas que puedan estar pensando en visitar la isla. “La superficie afectada en la isla por la erupción del volcán supone un pequeño porcentaje de La Palma, menos de un 8%”, ha declarado. “El resto de la isla lleva a cabo una vida normal”.

Consecuencias

Este 8%, sin embargo, encierra muchas pequeñas tragedias. “Nos queda por delante el mayor drama, más personas que tenemos que atender”, ha asegurado este viernes a mediodía en rueda de prensa el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. “Hay preocupación por el transcurso que pueda seguir esta nueva colada, aunque esperamos que pueda confluir con la anterior”. Zapata ha explicado que el río de lava se ha ensanchado hacia el norte, por lo que ha confirmado que ha afectado a nuevas viviendas.

En este sentido, el satélite Copernicus ha confirmado este viernes por la mañana que ya son más de 1.000 los edificios dañados. Esta información no distingue viviendas de otras edificaciones, como cuartos de aperos o garajes. Para ello, resulta necesario cruzar estos datos con los del Catastro y los que manejan los ayuntamientos. La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha acordado destinar una partida conjunta de 10 millones euros a la Corporación palmera para que decida su uso y ayude a las labores de reconstrucción de la isla.

Imagen por satélite del avance de la lava en La Palma, el jueves.
Imagen por satélite del avance de la lava en La Palma, el jueves.EUROPEAN UNION, COPERNICUS SENTI (Reuters)

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha subrayado por su parte “el compromiso absoluto del Gobierno de España con la reconstrucción” de la isla. “Es nuestra prioridad”, declaró, y ha anunciado que el presidente de España, Pedro Sánchez, visitará de nuevo La Palma el próximo domingo. Bolaños, a su vez, ha puesto en valor la colaboración entre administraciones. “Todos tenemos claro qué es lo prioritario: ayudar a los ciudadanos de La Palma. Los palmeros pueden estar tranquilos y orgullosos de sus instituciones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Guillermo Vega

Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS