Darias anuncia la creación de una agencia estatal de salud pública para mejorar la gestión de crisis sanitarias

El nuevo organismo requerirá una ley específica, que el Gobierno prevé aprobar en un año

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este jueves en Mahón. En vídeo, sus declaraciones.DAVID ARQUIMBAU SINTES / EFE / VÍDEO: EUROPA PRESS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves en Mahón (Baleares) la creación de una agencia estatal de salud pública, una de las peticiones más repetidas en los últimos meses por científicos y expertos ante las dificultades de gestión de la pandemia. “Mañana empieza la andadura del anteproyecto de ley del centro estatal de salud pública, que será de referencia y de excelencia, y que estará interconectado con las comunidades autónomas y a nivel europeo e internacional. Era una noticia esperada y deseada. Si algo hemos aprendido de la crisis es la importancia de la anticipación y de tener la información adecuada en cada momento”, ha afirmado la ministra.

Este organismo debe aportar un liderazgo que facilite la toma de decisiones y mejore los sistemas de información y coordinación entre el ministerio y las comunidades. Darias no ha avanzado más detalles sobre la futura agencia, cuya tramitación empieza ahora y que requerirá una ley específica que el Gobierno tiene la intención de que esté completada “en el segundo semestre de 2022″.

Más información

La ministra ha hecho el anuncio en un lugar emblemático, el Lazareto de Mahón, en Menorca, un espacio sanitario creado en 1793 en una de las islas del puerto natural de la ciudad balear, donde ha acudido a inaugurar una reunión llamada Gestión de emergencias de salud pública en fronteras. “Si echamos una mirada atrás, aquellos marineros que eran sospechosos de sufrir alguna enfermedad infecciosa eran recluidos aquí para cumplir la cuarentena. Siglos después, todo vuelve adonde empieza y una pandemia ha hecho que la humanidad haya tenido que cumplir otra vez cuarentena. Pero gracias al avance de la ciencia, al esfuerzo de todas las autoridades sanitarias y al comportamiento ejemplar de la ciudadanía, ya estamos hoy con unos niveles de riesgo ciertamente favorables en todo el país y con una campaña de vacunación que nos hace sentir especialmente orgullosos”, ha declarado Darias.

El Lazareto de Mahón acoge desde hace 32 años la Escuela de Salud Pública de Menorca, uno de los eventos más importantes de la disciplina que se celebran en España. Precisamente este jueves, la isla acoge la reunión de la Comisión de Salud Pública, en la que se encontrarán los directores generales del área de las comunidades con miembros del Ministerio de Sanidad. Entre otros asuntos, el encuentro analizará previsiblemente la marcha de la campaña de vacunación y la posibilidad de extender la tercera dosis a nuevos grupos de población.

En este sentido, Darias ha destacado que “ya hay un consenso y un acuerdo para administrar dosis adicionales a aquellas personas con inmunosupresión severa y mayores que viven en residencias”. “Ahora estamos a la espera de que la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública adopten las decisiones oportunas por si debe extenderse la medida”, ha añadido.

Preguntada sobre la posibilidad de iniciar la inmunización de los niños menores de 12 años, la ministra ha recordado que aún no hay ninguna vacuna aprobada para este grupo de edad y que España está a la espera de lo que pueda decidir la Agencia Europea del Medicamento.

Sobre la campaña de vacunación, Darias ha destacado que “España es líder entre los países del G-20, con cerca del 90% de la población mayor de 12 años con al menos una dosis”.

La ministra también ha querido lanzar un mensaje internacional. “España es el tercer país de la UE líder en donación de vacunas y el séptimo del mundo. El compromiso de España es donar 30 millones de dosis en el primer trimestre de 2022. Es una apuesta del país con el multilateralismo porque solo mediante una actuación coordinada vamos a ser capaces de hacer frente a los retos presentes, pero sobre todo a los futuros, ya que sabemos que los virus no conocen de fronteras y debemos actuar de forma conjunta y coordinada”, ha concluido.

Sobre la firma

Oriol Güell

Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción