_
_
_
_
_

Prisión provisional sin fianza para el hombre que secuestró a sus dos hijos en Alemania y huyó a Tenerife

El padre de los niños fue detenido a finales de agosto en Portugal, donde se había trasladado antes de que venciera el plazo para entregarlos a su pareja

Cartel de búsqueda de los niños alemanes
Cartel de búsqueda de los niños alemanesSOS DESAPARECIDOS
Guillermo Vega

El Juzgado de Instrucción 1 de Santa Cruz de Tenerife ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre que se llevó a sus dos hijos, de 11 y 10 años, de Alemania a Tenerife, sin el permiso de la madre, según han informado este viernes fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El padre de los niños fue detenido el 24 de agosto en Peniche, un municipio portugués que se encuentra a poco más de 100 kilómetros de Lisboa (Portugal).

Más información
Detenido en Portugal el padre de los niños desaparecidos en Tenerife por secuestro de sus hijos

Lorenc Tosca, de 45 años, de origen albanés, se ha acogido a su derecho a no declarar en su comparecencia este viernes ante la magistrada instructora, quien ha decretado su ingreso en prisión como presunto autor de un delito de sustracción internacional de menores. Posteriormente, el investigado ha pasado a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Santa Cruz de Tenerife para ser oído en declaración por la presunta comisión de otro delito, en este caso de amenazas.

Tosca desapareció de Alemania con sus hijos en diciembre de 2020, donde residía con ellos y con su pareja. La madre de los niños, Ana Enke, interpuso una denuncia por lo civil el 17 de enero. La Policía de Alemania se puso en contacto con las autoridades españolas dado que una de las líneas de trabajo pasaba porque se hubiese trasladado a Tenerife, como finalmente fue el caso.

Esta denuncia llevó al Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife a llamar al hombre para comparecer con los menores, lo que sucedió en junio. Entonces, la Justicia dictó sentencia y le dio 10 días para que entregara a los niños a su pareja. En vez de eso, antes de que acabar el plazo, el 21 de junio, el padre viajó a Portugal. La madre, mientras tanto, se trasladó a España para interponer una denuncia por malos tratos, informa Europa Press.

El 15 de agosto, la Asociación SOS desaparecidos publicó el anuncio sobre la desaparición de estos dos hermanos después de que la madre de los pequeños denunciase el caso. El Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife —en funciones de guardia— dictó el 17 de agosto una orden busca y captura contra este hombre.

A partir de entonces, la Policía Nacional centró la búsqueda en el sur de Tenerife. Las Fuerzas de Seguridad de España y Portugal, sin embargo, detectaron la presencia del padre y sus hijos en Portugal cuando se registraron en un alojamiento en la localidad lusa. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial de la ciudad portuguesa de Coimbra, según informa el diario El Día. Por otro lado, los niños fueron entregados para su custodia a la Comisión de Protección de Niños y Jóvenes (CPCJ), hasta que se produjera una decisión firme del Tribunal de Menores portugués.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_